Septiembre mes de la Patria

Como todos sabemos, septiembre es el mes en el que los mexicanos festejamos y conmemoramos nuestras fiestas patrias. Los Angeles, como la ciudad con carácter más profundamente mexicano de Estados Unidos, es uno de los lugares que celebra con mayor vistosidad y alegría la fecha en la que Miguel Hidalgo con el grito de ¡Viva México! encabeza el movimiento que culminaría en 1821 con la independencia de nuestro país.

De esta manera, el pasado domingo fuimos testigos de cómo el este de Los Angeles se vistió de fiesta y color con el desfile de independencia en el que lucieron los carros alegóricos, los jinetes charros, la música y las banderas. Organizado por el Comité Cívico Patriótico Mexicano, entidad que lo realiza desde 1946, el desfile es ya una tradición firmemente establecida en esta ciudad, convocando año con año a la comunidad mexicana de Los Angeles a celebrar la gesta que hizo de México un país independiente.

De igual forma, éste próximo fin de semana nos preparamos para el “grito” que se realizará el 15 de septiembre en la Plaza Olvera, organizado por la alcaldía y el concejal José Huizar. Y al día siguiente, en el mismo lugar, se develará una estatua de el Charro de México, Antonio Aguilar.

Manifestaciones como éstas son importantes por varias razones. En primer lugar, ayudan a conservar las tradiciones de nuestro país entre los mexicanos que viven fuera de su patria. Al mismo tiempo, las ceremonias cívicas sirven para aglutinar y unir a la comunidad en algo que compartimos todos nosotros, el orgullo de ser mexicanos. De esta manera se mantiene viva la memoria de nuestras raíces y se preserva nuestra rica historia como pueblo.

Y precisamente ahora que tocamos el tema de conservar nuestras raíces, y aprovechando la celebración y el espíritu de reflexión al que nos empujan las fechas patrias, invito a los padres mexicanos que han tenido hijos en Estados Unidos a que accedan al derecho de registrar a sus hijos como ciudadanos mexicanos.

Esto es importante, porque al hacerlo, contarán con doble ciudadanía, lo cual amplía sus oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.

Para realizar este proceso se requiere presentar el certificado de nacimiento en Estados Unidos del interesado, un comprobante de nacionalidad mexicana de uno o ambos de los padres (acta de nacimiento, pasaporte vigente o declaratoria de nacionalidad mexicana), identificación oficial vigente del interesado, acta de matrimonio de los padres y las identificaciones de dos testigos El trámite lo realiza el Departamento de Registro Civil del Consulado y se realiza en tres etapas.

Para mayores informes, por favor consulte la página web del Consulado (www.consulmex.sre.gob/losangeles) o comuníquese al teléfono 213 351 6800 ext 2421.

Celebremos con alegría y responsabilidad el 202 aniversario de nuestra independencia, recordando nuestras raíces y haciendo ondear muy en alto la bandera de nuestro país.

Me puede hacer llegar sus comentarios a: dfigueroa@sre.gob.mx