Sicilia busca que armas compradas en Texas lleguen a Casa Blanca (Fotos)

Javier Sicilia entregó al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, un bloque de cemento que contiene armas en pedazos.

Sicilia le expresó al embajador Sarukhan la preocupación de su movimiento por la lucha contra las drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

Sicilia le expresó al embajador Sarukhan la preocupación de su movimiento por la lucha contra las drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero. Crédito: EFE

Washington.- La Caravana por la Paz que lidera el poeta mexicano Javier Sicilia entregó al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, un bloque de cemento que contiene armas en pedazos, con el fin de que las haga llegar a la Casa Blanca.

El bloque es uno de los cinco en los que los integrantes de la caravana ocultaron dos armas, un AK-47 y una pistola de nueve milímetros, que compraron “sin ningún tipo de control” en Houston (Texas) y despiezaron con una sierra eléctrica para convertirlas en un “símbolo de la necesidad de custodiar la paz”, según Sicilia.

El poeta, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), ha encabezado durante un mes un viaje por 26 ciudades de Estados Unidos junto a decenas de familiares de víctimas de la violencia en México, para abogar por la legalización de la droga, el control de armas y la lucha contra el lavado de dinero.

“Hemos demostrado que dos armas como estas pudieron ser compradas como un dulce o un juguete”, dijo Sicilia en una conferencia de prensa poco después. “Son un símbolo de que la paz tenemos que hacerla a partir del desarme, y con ellos buscamos recuperar la paz que nos han arrebatado, la paz de la gente”, añadió.

En un encuentro en la embajada de México, Sarukhan consideró el bloque de cemento “un símbolo muy poderoso” y mostró su “intención” de hacerlo llegar a la Casa Blanca, aunque señaló que era posible que se lo impidieran “por razones de seguridad”, caso en el cual intentaría enviar “una foto” del objeto.

Sicilia, por su parte, aprovechó para plantear su oposición a la decisión del presidente mexicano, Felipe Calderón, de devolver al Congreso la Ley de Víctimas del país e impulsar en su lugar otro proyecto legislativo.

“Calderón tiene detenida la ley y las víctimas siguen a la deriva, están en la indefensión absoluta. Ningún periodista en situación de guerra está en la situación de nuestros periodistas”, añadió.

Sicilia planteó esa preocupación en una reunión anterior con la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Democracia, María Otero, quien “tomó nota” y “pidió más documentación sobre el estado de la ley para poder presionar” al Ejecutivo mexicano al respecto, indicó el poeta a periodistas.

El activista entregó otro bloque de cemento a la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), un centro de estudios que les ha acompañado durante la marcha, en una rueda de prensa en la que se esperaba la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, quien finalmente no asistió tras retrasarse su vuelo desde México.

En esta nota

Armas JavierSicilia México Sicilia violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain