Venezolanos de Miami repudian denuncia de Chávez a la CADH (Fotos)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su Gobierno tiene “bastantes argumentos” para justificar la denuncia a la a la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Miami – Varios grupos de venezolanos en Miami repudiaron ayer la denuncia del Gobierno de Venezuela a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y advirtieron que con ello se niega el derecho a acudir a una instancia internacional a buscar justicia.

“El Estado venezolano inicia (así) el periodo de un año de preaviso de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y con esto se aparta de los procesos legales en esta instancia internacional”, dijo Venezuela Awarenes (VA), con sede en Miami.

En la CorteIDH, afirmó, se ha ayudado a venezolanos a obtener justicia en momentos en que el poder Judicial de la nación andina “no ofrece garantías para procesos judiciales justos, ni es imparcial. Y en los casos políticos, la plena injerencia del poder Ejecutivo (está) en sus decisiones”.

Venezuela denunció el lunes a la CADH mediante una nota oficial para concretar su retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la CorteIDH.

Esa es la única instancia, según la VA, que ha brindado amparo y justicia a los venezolanos por lo que consideró “alarmante” que existiendo en el país “presos políticos y una fuerte oleada de venezolanos al exilio, Venezuela denunció la CADH”.

“Esta acción de retiro dejaría en evidencia el nivel de Estado forajido que se ha instalado en Venezuela ya que con esta acción, se niega a los venezolanos el derecho de acudir a una instancia internacional para exigir justicia y luchar contra la impunidad”, alertó la organización.

El grupo hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y “tome medidas urgentes”.

“No se puede aceptar un país que se pone al margen de la ley internacional para violar los derechos humanos de una manera impune que, además, busca una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con otros países violadores de derechos humanos”, enfatizó.

Este retiro, aseguró, “anuncia la profundización de las violaciones a los derechos humanos, por lo que rogamos atención internacional a tan delicado asunto”.

A ese llamamiento se sumó la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales (…) a colocar su atención sobre lo que ocurre en Venezuela donde cada día se aisla más internacionalmente, y en esa misma medida aumenta el discurso de odio y violencia de su gobernante Hugo Chávez”, señaló.

El grupo expresó preocupación porque el retiro del sistema interamericano de justicia “deja prácticamente sin protección a 29 millones de habitantes que cada día son víctimas de la ausencia de un sistema judicial imparcial y de la politización de los organismos policiales y de seguridad del Estado que son utilizados para perseguir a todos aquellos que no piensan igual al régimen (…)”

Para Veppex la intención de Chávez es profundizar “su dictadura moderna a través de cualquier vía y es por eso que debemos estar atentos para apoyar la causa de la libertad y la democracia del pueblo de Venezuela que está apuntando a un cambio”.

Chávez dijo ayer que su Gobierno tiene “bastantes argumentos” para justificar la denuncia y señaló que “lo último” que hizo la CorteIDH fue dar apoyo a “un terrorista venezolano” y “prófugo de la justicia”, en referencia a un fallo a favor de Raúl Díaz Peña.

Las autoridades acusaron a Díaz Peña de participar en un atentado con explosivos contra las sedes diplomáticas de España y Colombia, en Caracas en 2003 que dejó cuatro personas heridas, y recibió una condena de 9 años de cárcel.

Fotos: Venezolanos en Miami.