Breves de Latinoamérica

Interpol abrió en Panamá la primera oficina en un aeropuerto centroamericano para fortalecer la seguridad en la región y contrarrestar el crimen organizado. La nueva sede forma parte de un proyecto financiado por EEUU con el objetivo de fortalecer la seguridad en las fronteras de Centroamérica; se invirtieron unos 250 mil dólares para su equipamiento.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala desmantelaron ayer un laboratorio utilizado para la elaboración de drogas sintéticas ubicado en una población rural del suroeste del país, el segundo de este tipo descubierto en menos de una semana, informaron fuentes oficiales. Una portavoz del Ministerio del Interior dijo que el “narcolaboratorio” funcionaba en una bodega ubicada en las afueras de la ciudad de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, a 170 kilómetros al suroeste de la capital; no hubo arrestos.

Al menos 14 integrantes de una red acusada de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y Europa fueron detenidos en un operativo de Colombia con apoyo de la DEA, informó AYER la Fiscalía. La organización delictiva estaba al servicio del narcotraficante Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo” y tenía su centro de operaciones en la frontera con Venezuela, desde donde coordinaba los envíos de la droga al extranjero.