Cambia sistema de pensiones

Drásticos cambios al sistema de pensiones para empleados públicos en California, son ya una realidad

El Gobernador Jerry  Brown  rodeado por varios políticos estatales y empresarios en el edificio  Ronald Reagan de Los Ángeles, firmó la nueva ley de pensiones.

El Gobernador Jerry Brown rodeado por varios políticos estatales y empresarios en el edificio Ronald Reagan de Los Ángeles, firmó la nueva ley de pensiones. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Los drásticos cambios al sistema de pensiones para empleados públicos en California, son ya una realidad en la nueva ley AB340 que el gobernador Jerry Brown firmó ayer en Los Ángeles.

Con esta se pone en pie una reforma al sistema de retiro en la que se incrementó la edad de jubilación, se puso un limite anual de beneficios y se forzará a trabajadores, nuevos y actuales, a contribuir con por lo menos un 50 por ciento para su fondo de retiro.

“Esta es la reforma de pensiones más grande en la historia de California”, aseguró Brown sobre los cambios que afectarán a cientos de miles de empleados públicos, desde policías hasta maestros y oficiales electos que estén dentro del sistema de pensiones a partir del 1 de enero del 2013. Esta cambia la edad de retiro de estos trabajadores de 65 a 67 años y de 55 a 57 años para policías y bomberos.

“Si yo sigo trabajando a los 74 años, todos deben trabajar más. A este paso yo ya ni siquiera voy a cobrar mi retiro”, dijo el gobernador en tono de broma.

A partir de dicha fecha, los nuevos empleados públicos tendrán que contribuir a su fondo de retiro con el 50 por ciento. Los que ya estén trabajando bajo sindicato, tendrán hasta el 2018 para negociar su contribución. Con esto el gobierno estatal espera obtener un ahorro de hasta $80,000 millones en los próximos años.

“Lo que estamos presentando hoy es la manera de parar con los abusos en las pensiones de servidores públicos. Evitar que estos puedan acumular pensiones exageradas”, resaltó el presidente de la asamblea estatal John Pérez.

Para ello esta ley pone un limite de $132,000 en el salario de pensión que un trabajador pueda recibir anualmente. Además impone el retiro de derecho a pensión para aquellos trabajadores que hayan sido convictos en un crimen, indicó el asambleísta Cameron Smyth y hizo referencia al caso de la escuela Miramonte en Los Ángeles.

La reforma al sistema de pensiones, “presenta un plan que asegura que las pensiones sean asequibles para todos los trabajadores a largo plazo y que se mejore la salud de las finanzas públicas”, destacó el presidente del senado Darrell Steinberg.

El gobierno estatal busca con esta reforma una manera de reemplazar la falta de fondos de hasta $165 mil millones que existía en el fondo de CalPERS y el de CalSTRS, el fondo de retiro de los maestros.

Las reacciones en contra de la reforma de pensiones se han hecho evidentes por parte de algunos sindicatos, como el de maestros de Los Ángeles, que en su página de internet dijo que esta ley ignora los sacrificios financieros de muchos empleados públicos.

Hacía referencia al hecho al aceptar días de descanso forzado (furlough days), recorte de recursos, y despidos. Además afecta de forma irreparable los esfuerzos de atraer y retener al mejor personal en nuestras escuelas.

En esta nota

pensiones sistema

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain