Determinan causas de incendio en refinería de Richmond (fotos y video)

Investigadores federales dicen que la pared de la tubería de la refinería Chevron en Richmond era tan delgada como un centavo y debieron reemplazarla

El fuego inició el 6 de agosto en la refinería de Chevron.

El fuego inició el 6 de agosto en la refinería de Chevron. Crédito: Archivo / AP

RICHMOND, California.- Una tubería corroída que falló y provocó una fuga y un incendio masivo en una de las mayores refinerías de California, tenía paredes tan delgadas como un centavo en algunas áreas, dijeron los investigadores federales.

Funcionarios de la Junta para la Seguridad del Uso de Químicos (US Chemical Safety Board), dijeron hoy que conseguir una respuesta a la razón por la cual Chevron Corp. no reemplazó la tubería durante una inspección de rutina el año pasado, es una parte clave de la investigación del incendio en la planta de Richmond.

La junta encontró que Chevron había inspeccionado y sustituido previamente un largo tramo corroído de un tubo de 12 pulgadas de diámetro, conectado a la tubería más pequeña que falló el pasado 6 de agosto.

“Hemos obtenido las regulaciones internas de Chevron que recomiendan que todos los segmentos de la tubería en este servicio deberían incluirse en el programa de inspección de tuberías”, dijo Don Holmstrom, investigador principal de la junta. “No hay ninguna indicación de que se inspeccionó el grosor de este segmento de la tubería durante las más recientes inspecciones.”

Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El incendio ocurrido en el área de la Bahía de San Francisco paralizó una unidad importante de la refinería, reduciendo la producción de la instalación. Los precios del gas en la costa oeste han superado los $ 4 por galón desde el incendio. El humo de las llamas envió a hospitales a miles de residentes con problemas de salud.

La unidad destruida permanece fuera de línea, y la compañía no ha proporcionado fecha para una posible reconstrucción.

Partes de la tubería de 8 pulgadas de diámetro que causó el siniestro, están corroídas y miden 1/16 de pulgada, y su espesor original era de 5/16 de pulgada, dijeron las autoridades.

“Esto representa alrededor de un 80 % de pérdida del espesor de la pared original de la tubería”, dijo Holmstrom.

La tubería dañada fue instalada en la década de 1970, dijeron los inspectores federales, y documentos de Chevron indican que tramos de tubos rectos como el que se filtró y causó el incendio, son más susceptibles a la corrosión.

“Entender por qué se decidió no reemplazar la tubería de ocho pulgadas corroída sigue siendo un elemento clave de la investigación”, dijo Holmstrom.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain