Altercado empaña acto de candidato opositor en PR

Se produce un enfrentamiento entre seguidores de Alejandro García Padilla y del el gobernador Luis Fortuño

San Juan – El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se vio inmerso hoy en un altercado en la Comisión Estatal de Elecciones de San Juan cuando acompañaba a un grupo de ciudadanos para inscribirse como electores.

García Padilla, que según una encuesta del pasado agosto mantiene cinco puntos de diferencia en intención de voto sobre el gobernador, Luis Fortuño, a menos de dos meses para las elecciones del 6 de noviembre, fue testigo de un enfrentamiento entre seguidores de su formación y del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Un comisionado electoral del PNP que acudió a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones increpó a seguidores del partido opositor y el propio García Padilla al señalar que éste no podía acceder al interior de la institución, lo que ocasionó un enfrentamiento que hizo necesaria la intervención de la Policía.

García Padilla dijo a la prensa tras el incidente que éste surgió a causa de la actitud violenta de seguidores del PNP y denunció que este suceso forma parte del intento de este partido por evitar que los puertorriqueños se inscriban -requisito obligatorio para poder votar- de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El líder de la oposición pidió a los ciudadanos que se inscriban como electores antes del próximo lunes, la fecha límite establecida por el Comisión Estatal de Elecciones.

El incidente se produce a menos de dos meses para la celebración de las elecciones a gobernador, cita en la que se preguntará además a los puertorriqueños sobre la relación política con Estados Unidos.

El diario sanjuanero El Nuevo Día publicó el pasado agosto una encuesta en la que García Padilla obtuvo el 41% de la intención de voto de los electores, mientras que Fortuño fue elegido por el 36% de los preguntados.

El tercer candidato con mayor apoyo fue la apuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, que se lleva el 4% de la intención de voto.

La encuesta de agosto, realizada sobre una muestra de 1,000 personas de más de 18 años de localidades de toda la isla con un margen de error del tres por ciento, mostró un acercamiento de Fortuño a García Padilla en relación a mayo pasado, cuando la diferencia era de siete puntos.

La cita del 6 de noviembre sigue a la del pasado 19 de agosto, en la que se preguntó a los puertorriqueños sobre la limitación del derecho de fianza en ciertos casos de asesinato y la reducción de la Asamblea Legislativa.

El referendo, promovido por Fortuño, deparó un rechazó a ambas propuestas por un corto margen, resultado que, según analistas locales, puede ser un anticipo de lo que ocurrirá en noviembre.