Breves del país

Veintiséis presuntos miembros de la pandilla Latin Kings fueron detenidos y acusados de tráfico y distribución de drogas en Chicago y suburbios del sur de la ciudad, informo ayer la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois. Según un comunicado, las detenciones fueron resultado de una operación que se extendió durante dos años y permitió además requisar armas de fuego, cocaína, heroína y marihuana procedentes de la frontera de Estados Unidos con México.

Entre los pandilleros detenidos figuran Damián Rivera, de 31 años, y Emmanuel Fernández, de 27 años, presuntos líderes de una organización basada en Chicago que compraba y vendía mensualmente heroína mexicana.

En la denuncia presentada contra los detenidos se incluyen conversaciones grabadas a Rivera durante una visita a México, donde coordinó el envío de un cargamento de marihuana a Chicago, que fue interceptado por aduaneros en la frontera.

Otros de los detenidos identificados en el comunicado son Pedro Antonio Hernández Aceves, intermediario en los cargamentos de heroína para la organización de Rivera; Héctor Arias, encargado de distribución y cobro de las ventas, e Hilario Treviño, también acusado de actuar como cobrador de la organización.

El comunicado detalla las actividades de obtención, almacenaje y preparación de las drogas antes de la venta, así como el trabajo de los distribuidores.

Se señala que los pandilleros usaban el barrio mexicano de La Villita, del suroeste de Chicago, como uno de los centros de distribución de drogas.

Todos enfrentan penas de prisión de 10 años a cadena perpetua y multas de entre cinco y 10 millones de dólares.

Oficiales de Aduanas arrestaron en la garita de San Luis, Arizona, a un hombre que desde esta frontera y a bordo de un vehículo pretendía introducir 111 kilogramos de marihuana a Estados Unidos. El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU precisó que el detenido tiene 42 años de edad y es residente de la ciudad de Somerton, Arizona. El sujeto fue identificado como Daniel Muñoz Paz.

CBP relató que sus oficiales enviaron a Muñoz Paz para una inspección secundaria de su camioneta tipo Pick up marca GMC, luego de que arribó al puerto fronterizo procedente de San Luis Río Colorado.

Con la ayuda de un perro detector de narcóticos, los agentes descubrieron 110 paquetes de marihuana ocultos dentro de un tanque auxiliar de combustible en la caja de la camioneta, expuso.

La oficina federal detalló en un comunicado que los paquetes con la droga dieron un peso total de 245 libras de marihuana, equivalentes a unos 111 kilogramos.

La droga valorada en unos 122 mil dólares y el vehículo fueron procesados para su confiscación, en tanto que Muñoz Paz fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, añadió.

El expresidente mexicano Vicente Fox dijo ayer que EEUU debería expandir su sociedad con México para promover negocios o podría quedarse rezagado por el surgimiento de China como potencia económica mundial. En una conferencia de prensa realizada en Peoria, Arizona, dijo que se prevé un crecimiento de la economía china que la hará convertirse en la más grande del mundo en alrededor de una década.