Evacúan a miles ante erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (fotos)

Ordenan la evacuación masiva de comunidades en las inmediaciones de El Volcán de Fuego, en el departamento de Chimaltenango

Nubes de cenizas expulsadas por el Volcán de Fuego, vistas desde Palin, al sur de la Ciudad de Guatemala.

Nubes de cenizas expulsadas por el Volcán de Fuego, vistas desde Palin, al sur de la Ciudad de Guatemala. Crédito: AP

ESCUINTLA, Guatemala.- Un volcán activo próximo a una de las ciudades turísticas más famosas de Guatemala registró el jueves varias exhalaciones explosivas, lanzó espesas nubes de ceniza a casi tres kilómetros (dos millas) de altura, expulsó ríos de lava por las cuestas y obligó a que las autoridades ordenaran el desalojo de más de 33 mil personas de comunidades vecinas.

El director nacional de operaciones de emergencia, Sergio Cabañas, dijo que se ordenó la evacuación de habitantes de unas 17 aldeas en los alrededores del Volcán de Fuego, ubicado a unos 16 kilómetros (seis millas) al suroeste de la ciudad colonial de Antigua.

La ceniza era arrastrada hacia el sur por el viento y las autoridades dijeron que Antigua no estaba en peligro, aunque consideraron posible que la erupción dure al menos otras 12 horas.

“Está teniendo lugar una erupción paroxismal, una erupción volcánica grande, con explosiones fuertes y columnas de ceniza fuertes”, dijo Gustavo Chicna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Señaló que la carbonilla expulsada del volcán y que se ha precipitado, alcanza un espesor de 1,7 centímetros en muchos lugares.

El vulcanólogo dijo que gases extremadamente calientes también descendían por las cuestas del volcán, al que envuelve totalmente una nube de ceniza y humo. El organismo de emergencias advirtió que podrían ser afectados los vuelos por la zona.

Estaba vigente una alerta general naranja, el segundo nivel más alto, aunque se declaró la alerta roja al sur y al sureste de la montaña, “que ya se encuentra en la casi total oscuridad, dijo Chicna.

Teresa Marroquín, coordinadora de desastre de la Cruz Roja de Guatemala, dijo que la organización ha instalado 10 albergues de emergencias y dispuso el envío de materiales para higiene, así como de agua potable.

“Hay mucha afectación respiratoria y en los ojos “, agregó.

Arce informó desde Tegucigalpa, Honduras.

___

Despierta el Volcán de Fuego (fotos)

Un volcán activo próximo a Antigua, Guatemala, registró este jueves varias exhalaciones explosivas

Noticias relacionadas:

Cierran parque colombiano Los Nevados ante probable erupción del Ruiz

Volcán Tungurahua en Ecuador da señales de incremento de su actividad

Ola sísmica sacude a El Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain