Juicio contra concejales de Bell iniciaría en enero

El 2 de Noviembre los exfuncionarios volverán a la corte para la preselección del jurado y para fijar la fecha del incio del juicio que sería en enero próximo.

Los concejales acusados en el caso de corrupción en la Ciudad de Bell. De izquierda a derecha Luis Artiga, George Cole, Teresa Jacobo, Oscar Hernández  y George Mirabal.

Los concejales acusados en el caso de corrupción en la Ciudad de Bell. De izquierda a derecha Luis Artiga, George Cole, Teresa Jacobo, Oscar Hernández y George Mirabal. Crédito: Archivo / AP

Seis ex funcionarios de la ciudad de Bell, acusados de malversación de fondos públicos, se presentaron esta mañana en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, donde la jueza Kathleen Kennedy comentó que el juicio podría iniciar en enero próximo.

El ex alcalde Óscar Hernández y los ex concejales Teresa Jacobo, George Mirabal, Luis Artiga, George Cole y Víctor Bello, no pronunciaron palabra alguna y uno de sus abogados indicó que debido al juicio en puerta no podían hacer declaraciones.

Los seis ex funcionarios serán juzgados de manera independiente al ex administrador de Bell, Robert Rizzo, y su ex asistente Angela Spaccia, quienes enfrentan cargos de malversar fondos públicos, conflicto de intereses, falsificar y ocultar documentos públicos.

En la audiencia preliminar de este jueves la jueza Kennedy les dijo a los acusados que debían regresar a corte el próximo 2 de noviembre para la preselección del jurado y fijar la fecha para el inicio del juicio.

Los abogados tenían planeado iniciar el juicio el 9 de enero, pero la jueza Kennedy dijo que estaría de vacaciones en esa fecha.

No obstante, aclaró, ese mismo mes podría dar inicio el juicio.

Hace dos años una investigación periodística del diario Los Ángeles Times, la cual obtuvo el premio Pullitzer, dejó al descubierto una serie de irregularidades en la administración de Bell, una ciudad ubicada a nueve millas al sureste del centro de Los Ángeles de apenas 35 mil habitantes, en su mayoría latinos.

La Procuraduría de Distrito de Los Ángeles acusó formalmente a los ex funcionarios de usar inapropiadamente 5.5 millones de dólares de las arcas de la ciudad para préstamos personales.

A Rizzo le descubrieron que recibía un salario de 800 mil dólares anuales, dos veces más el sueldo del presidente Barack Obama, mientras que los concejales obtenían compensaciones salariales de 100 mil dólares al año.

Los seis ex funcionarios que hoy hicieron su aparición en corte se han declarado inocentes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain