Que se olviden de jugar futbol

Suspenden de por vida a tres jugadores guatemaltecos por amañar tres partidos

GUATEMALA.- La Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) suspendió de por vida a tres jugadores de la selección nacional de este país que son acusados de haber amañado al menos tres partidos internacionales a cambio de sobornos, informaron ayer fuentes deportivas.

El presidente de la Federación guatemalteca, Bryan Jiménez, declaró a los periodistas que el Organismo Disciplinario de la máxima autoridad del balompié de este país centroamericano tomó la decision de “inhabilitar de por vida” a los tres jugadores.

Se trata de Guillermo el “Pando” Ramírez, quien actualmente no juega en ningún equipo; Gustavo Cabrera, del Juventud Escuintleca, y Yony Flores, del Malacateco, quienes desde junio pasado cumplían una “suspensión temporal” mientras se realizaba la investigación de las acusaciones que pesaban en su contra.

Jiménez dijo que la Fedefut comprobó la participación de los jugadores en el arreglo de al menos tres partidos, pero no dio detalles sobre los montos que habían recibido para amañar los encuentros ni el origen de los sobornos.

Los tres jugadores, que se han declarado inocentes, fueron expulsados de la selección guatemalteca en mayo pasado por el técnico, el paraguayo Ever Hugo Almeida, quien argumentó actos de “indisciplina”.

Los supuestos partidos arreglados habrían sido dos compromisos amistosos disputados por la selección guatemalteca contra la de Costa Rica, y un tercero ante Venezuela.

Estos hechos también fueron investigados por una comisión nombrada por la FIFA, la que fue encabezada por el español Javier Mena, cuyo informe todavia no ha sido dado a conocer.

Por su parte, la Fiscalía guatemalteca inició en julio pasado una investigación en contra de los tres jugadores para establecer si efectivamente hubo amaño de partidos, en cuyo caso habrían incurrido en delitos de lavado de dinero

Aun falta el veredicto final de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), de forma que ratifique las investigaciones realizadas por el encargado del caso y expedientes afiliados al mismo.

De los tres jugadores sancionados ayer, el “Pando” Ramírez es quien tuvo una dilatada carrera en la que pasó por varios equipos nacionales y extranjeros.

Inició su carrera con el Municipal de Guatemala en 1996 y en el 2001 pasó al PAS Giannina de Grecia, de ahí se fue a México a jugar con los Potros del Atlante y Jaguares de Chiapas.

En el 2003 regresó al Municipal, donde jugó hasta el 2009, cuando fue prestado al Galaxy de Los Ángeles, con el que salió campeón de la MLS.

Ese mismo año se fue al al Marathón de Honduras, al que dejó para retornar en el 2010 una vez más al Municipal, y el último equipo en el que militó en este 2012 fue el Heredia.