Viva Fest cargado de estrellas

Los talentos de Paquita la del Barrio y Lila Downs reunidos en la fiesta del mariachi de San José

Marcela Davison Avilés lista para la fiesta del mariachi en San José.

Marcela Davison Avilés lista para la fiesta del mariachi en San José. Crédito: Juan Carlos Sierra / El Mensajero

SAN JOSÉ.— 21 años de celebrar la cultura mexicana y latinoamericana en San José y los organizadores echan la casa por la ventana: exposiciones, conferencias, ciclos de cine y un mega concierto forman parte de la cartelera de este año.

“Viva Fest es diferente porque armamos un ‘pozole’ cultural con eventos educacionales, comunitarios y de entretenimiento que no se ve en ninguna otra parte del país”, comenta Marcela Davison Avilés, presidenta del Mexican Heritage Plaza y coordinadora general del festival. “Son cenas, talleres, conciertos y eventos gratuitos”.

El evento especial de este año es el llamado “Domingo Gigante”, que se celebrará el 16 de septiembre, y reunirá en el escenario del HP Pavilion, a Paquita la del Barrio; la cantante mexicoamericana Lila Downs; el Mariachi Vargas; Ozomatli y el Mariachi Reyna de Los Ángeles —conformado enteramente por mujeres—. “Este es un evento de enormes proporciones” nos dice Avilés. “Ningún promotor, en ningún lado, te presentará a artistas de esta talla en el mismo evento”, afirma la coordinadora del festival, quien también apunta que todo lo recaudado por esta presentación será para financiar clases de música y formación artística que se imparten en San José.

Otros de los eventos que conforman la cartelera de este año son “El Calendario Maya”, una conferencia con especialistas que comentarán al público distintos aspectos culturales de los mayas, particularmente, de la comida prehispánica que comían y los distintos sabores y colores que integran su gastronomía. Habrá una recepción especial con platillos mayas.

También se celebrarán 20 años de la película “Como agua para chocolate”, éxito de taquilla basado en la novela homónima de Laura Esquivel. Habrá una función especial de la película en el Tech Museum, con una recepción en donde habrá cata de chocolates finos y una cena con platillos inspirados en la película.

Otras de las actividades incluyen la Feria del Mariachi al aire libre, evento totalmente gratuito, en el cual el público podrá disfrutar de la música vernácula de distintos mariachis, como el Azteca, el Texmaniacs, entre otros. También habrá distintos recorridos culturales en la ciudad, como un paseo guiado por el centro de San José; arte latino en el parque o la historia del pueblo católico de San José y la Misión de Santa Clara. Para los que gustan del cine, la Universidad de San José proyectará Doña Bárbara, con la legendaria María Félix, y el Tech Museum tendrá la premier de la película Taco Shop (comedia sobre un joven que abre su taquería y rivaliza con un camión de tacos ‘gourmet’). De especial interés será el documental Judíos de Tijuana, que así mismo, forma parte del festival.

A pocos días de comenzar las intensas actividades culturales y artísticas del famoso festival anual de San José, Avilés afirma que “(la gente del Área de la Bahía) debe sentirse orgullosa que el Valle de Silicio, que San José, celebra y preserva la cultura latina, se ocupa de ella, a diferencia de otras partes del país en donde tratan de prescribirla o de meter a la gente a la cárcel por educar acerca de nuestra cultura. Aquí es exactamente lo contrario, y creo que tenemos muchas razones para estar orgullosos de ello”.

Más detalles de fechas, lugares y precios sobre Viva Fest 2012 visita: http://www.vivafest.org y http://www.facebook.com/mexicanheritage.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain