Aceleran negociación para reanudar clases el lunes

El director ejecutivo de las escuelas públicas, Jean-Claude Brizard, dijo estar optimista de que los estudiantes regresarán a clases el lunes.

IM_20120914_LOCALES_120919489

Crédito: AP

Chicago.- La negociación del nuevo contrato colectivo de los maestros de Chicago se acelera hoy con la meta de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga y posibilite el regreso a las clases el lunes de unos 350.000 alumnos de las escuelas públicas.

“Somos muy optimistas y creemos que los niños regresarán a las aulas el lunes”, dijo hoy el director ejecutivo de las escuelas públicas, Jean-Claude Brizard, en un correo electrónico enviado al personal del distrito.

En ese sentido añadió que “no podemos perder más tiempo, estamos dispuestos a trabajar sin pausa hasta llegar a un acuerdo”.

En el mensaje Brizard detalla los puntos centrales de la propuesta del distrito al Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), desde un aumento salarial promedio del 16 por ciento en cuatro año a seguridad laboral, licencia por maternidad y un nuevo sistema de evaluación del rendimiento de los docentes.

Asimismo, se contempla el compromiso de respetar los aumentos salariales incluidos en el contrato en el caso de una crisis fiscal.

El año pasado el distrito anuló un aumento salarial del 4 por ciento incluido en el contrato que venció el pasado 30 de junio, por problemas de presupuesto, lo que se convirtió en el principal punto de fricción con el sindicato.

Las negociaciones se prolongaron el jueves hasta pasada la medianoche y se reanudarán esta mañana.

El CTU convocó para la tarde de este viernes a su Casa de Delegados, de 700 miembros, para discutir y votar la última propuesta del distrito.

Los delegados pueden decidir el fin de la huelga, que hoy cumple cinco días, y el regreso a clases el lunes, o continuar las negociaciones durante el fin de semana.

La presidenta del sindicato docente, Karen Lewis, dijo hoy a la prensa que “tendremos que ser creativos” para posibilitar el regreso al trabajo.

Una de las opciones manejadas por el gremio sería acatar el pedido del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, de reintegrarse al trabajo el lunes y continuar negociando “de buena fe” los detalles finales del contrato.

El sistema de educación pública de Chicago tiene 400.000 alumnos de los cuales solamente 50.000 han concurrido a clase durante esta semana porque sus escuelas son autónomas y no tienen docentes afiliados al CTU.

En esta nota

Chicago clases escuelas huelga negociaciones niños

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain