Alcanzan acuerdo para terminar huelga de maestros en Chicago (fotos)

El acuerdo alcanzado permitirá que el lunes unos 350 mil alumnos vuelvan a los colegios

Miles de profesores se manifiestaron el 10 de septiembre pasado, durante la primera huelga de maestros en la ciudad de Chicago.

Miles de profesores se manifiestaron el 10 de septiembre pasado, durante la primera huelga de maestros en la ciudad de Chicago. Crédito: EFE

CHICAGO .- Los maestros de escuelas públicas de Chicago alcanzaron hoy un principio de acuerdo con las autoridades locales que permitirá que el lunes unos 350 mil alumnos vuelvan a los colegios, tras la primera huelga en el sistema de educación pública de esta ciudad en 25 años.

Así lo confirmó hoy a la prensa el presidente de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), David Vitale, al termino de las negociaciones de un acuerdo que durante el fin de semana será sometido a la aprobación del Consejo de Delegados del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU).

“Mi mensaje a los padres es que se preparen para que sus hijos vuelvan a las aulas el lunes”, dijo Vitale a la prensa al término de la reunión con el sindicato, que cuenta con unos 25 mil miembros.

“Tengo el placer de anunciar que hemos llegado a un principio de acuerdo que comprende todos los puntos en discusión”, agregó sin entrar en detalles.

Por su parte, Robert Bloch, abogado del sindicato, dijo que durante el fin de semana se finalizarán los detalles de este principio de acuerdo que los delegados previsiblemente aprobarán el domingo.

“Con el voto de los delegados suspenderemos la huelga iniciada hace cinco días y los estudiantes podrán regresar a clase el lunes”, señaló.

Bloch dijo que la junta respondió favorablemente a las últimas propuestas del sindicato, pero no ofreció detalles concretos de los términos del acuerdo.

Según la última propuesta divulgada por la junta de educación, los maestros recibirían un aumento salarial promedio del 16 por ciento en los próximos tres años, con el compromiso de que se respetarán el convenio aunque falten fondos para cubrir el presupuesto.

En esa última propuesta también se solucionaban otros temas que habían dificultado el acuerdo, como las políticas de evaluación de maestros y de recontratación de aquellos despedidos por cierres y reformas de escuelas.

El sistema de educación pública de Chicago tiene 400 mil alumnos de los cuales solamente 50 mil tuvieron clases semana porque sus escuelas son autónomas y no tienen docentes afiliados al CTU.

Huelga de maestros en Chicago

La primera huelga de maestros en la ciudad de Chicago desde 1987, surgió por una disputa sobre el nuevo convenio colectivo

En esta nota

acuerdo Chicago Educación huelga maestros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain