Biden: Latinos serán principal fuerza política

Agradeció a los hispanos por sus contribuciones a EE.UU. y mencionó a los 1.3 millones de latinos que sirvieron en las fuerzas armadas en Irak y Afganistán

De gira electoral, el vicepresidente Joe Biden visita una cafetería en Wisconsin, el jueves 13 de septiembre de 2012.

De gira electoral, el vicepresidente Joe Biden visita una cafetería en Wisconsin, el jueves 13 de septiembre de 2012. Crédito: AP/Claire Leader-Telegram / Shane Opatz

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Joe Biden dijo el jueves que los hispanos se convertirán en la principal fuerza política en Estados Unidos y los invitó a ejercer esa influencia de manera apropiada.

Al pronunciar un discurso durante la gala anual de premios del Instituto del Grupo Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés), Biden dijo que “ustedes se convertirán en la fuerza política más poderosa en Estados Unidos. Usen (la influencia) de manera apropiada”.

Biden aprovechó el evento para agradecer a los hispanos por sus numerosas contribuciones a la sociedad estadounidense, y mencionó a 1,3 millones de latinos que sirvieron en las fuerzas armadas en Irak y Afganistán, y a los más de dos millones que actualmente cursan estudios universitarios.

“Los hispanos ya han hecho tanto por Estados Unidos, y la gente comienza a percatarse de la increíble promesa de ser capaz de hacer mucho más”, dijo el vicepresidente poco después de aterrizar en Washington tras encabezar horas antes un evento electoral en Wisconsin, el estado natal del candidato republicano a vicepresidente Paul Ryan. “Estoy aquí para decir gracias, para decirles cuánto les debe este país y cuánto más puede hacerse con nueva sangre y nuevas ideas”.

Biden reemplazó por primera vez desde 2008 a Obama para pronunciar el discurso durante el congreso anual del CHCI, que se autodefine como la principal organización estadounidense apartidista y sin fines de lucro, destinada a la formación de líderes hispanos.

El mandatario pasó la jornada realizando eventos electorales en Colorado, uno de los estados donde la disputa con el candidato republicano Mitt Romney luce más reñida.

Los halagos de Biden coinciden con los esfuerzos demócratas para animar suficientes votantes hispanos, un electorado clave para las aspiraciones releccionistas de Barack Obama, especialmente en siete estados que el presidente ganó en 2008 pero cuya tendencia no puede predecirse cuando faltan siete semanas para los comicios del 6 de noviembre.

Biden reiteró el jueves la promesa demócrata de lograr la reforma migratoria en un potencial segundo mandato demócrata, y los habituales reproches al partido republicano por obstruirla.

Líderes de la comunidad hispana expresaron fuertes críticas durante el mandato de Obama por el alto desempleo que enfrentan ?por encima del 8% que padece la población general_, el promedio anual sin precedentes de 400.000 deportaciones y la ausencia de una reforma migratoria integral, que Obama había prometido durante su campaña en 2008.

Obama anunció el 15 de junio un programa para suspender temporalmente las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos sin autorización durante su niñez.

En esta nota

Joe Biden Latinos Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain