Caen 12 presuntos narcos

Se dice que los capturados pueden pertenecer al grupo de La Resistencia

GUADALAJARA, México (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la captura de 12 presuntos miembros del grupo criminal denominado La Resistencia, que opera en el occidental estado de Jalisco.

Del total de detenidos, cuatro fueron identificados como los principales operadores de esta organización en Jalisco, pues “recibían órdenes” del líder del grupo, Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, informó el fiscal estatal, Tomás Coronado Olmos.

“Reconocen a ‘El Molca’ como su jefe directo. Desde el Estado de México operaban en conjunto el cobro de los secuestros y sabemos que eran parte integral de los mandos que tenía en Jalisco”, precisó.

Pozos González, de 42 años, fue detenido el martes pasado en Metepec, en el central estado de México por personal de la Policía Federal.

Los operadores fueron identificados como Gerardo Venegas Serrano o Gerardo Venegas Serrano, alias “El R5”; Armando Rafael Figueroa martínez, alias “El R2”, Ángel Sánchez Rosales, “El R25”, y Francisco Javier Blancas, “El R28”, todos originarios de Jalisco.

Coronado Olmos detalló que los presuntos delincuentes, entre los que se encuentran dos jóvenes de 15 y 16 años y cinco mujeres, están relacionados con el hallazgo de los 18 cuerpos de personas que fueron desmembrados y abandonados en dos camionetas en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 9 de mayo.

“Sabemos que participaron en ese operativo conjunto, por lo que podrían haber participado también en su planeación”, dijo el funcionario.

Según las primeras investigaciones, los detenidos habrían asesinado al menos a 14 personas, dos de las cuales fueron encontradas sin vida dentro de las camionetas en Ixtlahuacán y las otras 12 lograron escapar.

También estarían involucrados en siete secuestros en la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios del estado.

El fiscal explicó que la detención ocurrió en un operativo de la Procuraduría de Justicia del Estado, cuando algunos de ellos pretendían cobrar el rescate por un empresario de 73 años.

La aprehensión de “El Molca” habría obligado a los presuntos secuestradores a acelerar la negociaciones, ya que “sabían que se iba a intensificar la vigilancia”.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por al menos otros seis homicidios que aún son investigados por las autoridades estatales.

Según las autoridades, en 2011 una escisión del antiguo cártel del Milenio dio lugar a la organización La Resistencia, que contaba con el apoyo de los líderes de La Familia y el cártel del Golfo, y a otra denominada cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En septiembre de ese año La Resistencia formó una alianza con el grupo de Los Zetas para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La disputa entre La Resistencia y el CJNG ha generado numerosos hechos violentos en el oeste de México, especialmente en el estado de Jalisco.