El verdadero protagonista

Se dice que donde suena el mariachi, allí está México.

Se dice que donde suena el mariachi, allí está México. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

GUADALAJARA, México.— El mariachi, considerado un icono nacional, merece por mucho ser el protagonista de las fiestas patrias por la celebración de la Independencia de México, sobre todo ahora que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Aunque son diversas las versiones sobre el origen de este conjunto musical, en el que sus integrantes se visten de charro, la más difundida por constituir la letra de una canción es que nació en Cocula, población jalisciense que se le conoce como la cuna mundial del mariachi.

De acuerdo a los estudiosos de este género musical, el mariachi tradicional compuesto de violín, guitarra, guitarrón, vihuela y trompeta, ha caminado a la par en la historia de México, entonando temas de la época colonial, la Revolución, el cine y sus variantes en las canciones actuales.

Jalisco, entidad poseedora de los símbolos más representativos de México como es el mariachi, el tequila y la charrería, se ha dado la tarea de dignificar estos iconos con festivales y diversas expresiones culturales, más allá de las fronteras.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Alejandro Cravioto Lebrija, resaltó el orgullo que debemos tener como mexicanos de que el mariachi haya sido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El funcionario jalisciense aseguró que este logro será de gran beneficio para todos los mexicanos porque ahora en el mundo entero reconocerán este género musical, es decir, “donde suene el mariachi estará México”.

De esta forma, el mariachi, expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconociendo las guitarras, trompetas, sombreros y trajes charros.

Por su parte, el director de Culturas Populares de la SCJ, Ignacio Bonilla Arroyo, señaló que es momento de darle mayor fuerza a esta figura que nos representa a nivel mundial.

Por ello, dijo que la dependencia se ha propuesto poner en alto este oficio centenario empleando diferentes estrategias, entre ellas dar difusión a estas agrupaciones con actividades que promuevan que la música ranchera suene constantemente.

En la meta de enaltecer esta música, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara es la que más ha puesto su granito de arena organizando el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que con 11 ediciones ha puesto ante los ojos del mundo a los grupos mariacheros.

En este marco, se presentan las Galas del Mariachi con los grupos más famosos en el ámbito internacional, así como la participación de otros conjuntos de varios países, además de conferencias, concursos y Galas Públicas con mariachis en plazas y centros comerciales de esta metrópoli.

El folclor que representa el mariachi seguirá siendo la mejor forma de enamorar en una serenata o celebrar un acontecimiento, ya que inspira amor y alegría, además fortalece el patriotismo del mexicano dentro y fuera del país.

Cielito lindo es el título de una de las canciones más representativas de la música folclórica de México. Se trata de una canción tradicional de este país, escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés.

Canción para mariachi escrita e interpretada originalmente por el compositor jalisciense Blas Galindo en 1940. La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Música Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fue escrita para la película basada en la novela del mismo nombre del autor mexicano Aurelio Robles Castillo. Forma parte del acervo de la Época de Oro del cine mexicano. Inicialmente fue interpretada por Jorge Negrete, quien entonces radicaba en Nueva York.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain