Manifestantes entran en Embajada de Alemania de Sudán

Prendieron fuego en el exterior de la tapia y mientras decenas personas intentan asaltar la sede diplomática del Reino Unido, que se encuentra cerca de la alemana

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por unas caricaturas del Mahoma, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por unas caricaturas del Mahoma, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana. Crédito: EFE

Jartum – Decenas de manifestantes irrumpieron hoy en la Embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, tras escalar el muro que cerca el recinto, informaron a Efe testigos.

Los manifestantes prendieron fuego en el exterior de la tapia, sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Mientras, decenas personas intentan asaltar la sede diplomática del Reino Unido, que se encuentra cerca de la alemana.

Varias manifestaciones se produjeron hoy tras el rezo del mediodía de las mezquitas de la capital para protestar contra el vídeo del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes y supuestamente producido en EEUU.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por unas caricaturas del Mahoma, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana.

Los testigos señalaron que los asistentes a las protestas corearon lemas contra EEUU y Alemania, y pidieron al Gobierno de Jartum que cierre ambas legaciones y expulse a los embajadores.

El Ministerio de Exteriores sudanés llamó hoy a consultas al encargado de negocios de EEUU y el embajador alemán para protestar por el vídeo y las caricaturas de Mahoma.

El jefe de la diplomacia germana, Guido Westerwelle, expresó hoy en Berlín su preocupación por los diplomáticos y funcionarios de su país en los estados musulmanes ante las violentas protestas por el vídeo de Mahoma.

“Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados”, afirmó Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Ataques contra las sedes diplomáticas estadounidenses se han producido en los últimos dos días en el Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo del profeta.

El martes, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi (este), durante protestas contra el vídeo.

Berlín (EFE) – El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció hoy que el personal de la embajada germana en Jartum se encuentra a salvo y confirmó que la legación diplomática es objeto de un ataque por manifestantes.

“La embajada de Alemania en Jartum es blanco en estos momentos de ataques por manifestantes dispuestos a la violencia”, señala Westerwelle en un breve comunicado difundido por su oficina en Berlín.

Añade que “el personal de la embajada se encuentra actualmente a salvo” y conmina a las autoridades sudanesas a defender las representaciones diplomáticas en su país.

“El embajador sudanés fue citado ya esta mañana y se le recordó claramente la obligación de su gobierno de proteger las legaciones diplomáticas”, añade el ministro alemán de Exteriores.

Finalmente señala que “el gabinete de crisis del ministerio de Exteriores se encuentra reunido y en contacto con la embajada” alemana en la capital sudanesa.

A primera hora de esta mañana Westerwelle ya había expresado su preocupación por los diplomáticos y funcionarios alemanes en los países musulmanes ante las violentas protestas por la publicación en Estados Unidos de un vídeo ofensivo contra el profeta Mahoma.

“Los alemanes estamos naturalmente preocupados por nuestras propias representaciones diplomáticas en los países afectados”, dijo Westerwelle en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública, en la que señaló que se han tomado medidas preventivas.

Entre tanto, la policía alemana ha reforzado hoy apreciablemente las medidas de seguridad antes las embajadas de varios países islámicos en Berlín de manera preventiva ante el temor a protestas violentas.

La embajada de Estados Unidos y otras embajadas occidentales, todas ellas situadas en el corazón de Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo, también han visto reforzada en los últimos días su seguridad exterior con agentes germanos.

El jefe de la diplomacia alemana destacó además la importancia de internet para las revoluciones que han tenido lugar en varios países árabes.

“Existe, sin embargo, una maldición de internet y es que la gente más loca y fanatizada puede colgar también sus tonterías en internet sin tener en cuenta que pueden herir los sentimientos de muchas personas”, dijo Westerwelle.

En ese sentido subrayó que hay gente en el mundo árabe que no sabe que esas opiniones no son representativas para el mundo occidental y piensan incluso que cuentan “de alguna manera con cierta aprobación gubernamental”, lo que, según dijo, es erróneo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain