Otro salvavidas a la economía del Fed

Tercer estímulo que lanza el banco desde la crisis

El presidente del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke (izq.), dialoga con Charles Evans, su homónimo de la sucursal de  Chicago.

El presidente del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke (izq.), dialoga con Charles Evans, su homónimo de la sucursal de Chicago. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El Banco de la Reserva Federal (Fed) cumplió ayer las expectativas al lanzar su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez, en respuesta a la “preocupante situación de la tasa de desempleo y a las “inciertas” perspectivas económicas.

“Creo que (la nueva ronda de estímulo) tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada”, precisó tras el anuncio en su sede de Washington el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El Fed explicó en un comunicado su intención de iniciar un programa de “compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40,000 millones de dólares al mes” sin fecha límite.Este programa, sumado a la “Operación Twist” que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, supondrá una inyección de liquidez de cerca de 85,000 millones de dólares al mes en la economía estadounidense.

El Comité de Mercado Abierto del Fed, que dirige la política monetaria de EEUU, subrayó “su preocupación de que, sin mayores medidas de estímulo, el crecimiento económico no sería lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral”.

En una comparecencia en la que utilizó una franqueza poco habitual, Bernanke reconoció que la política monetaria “no puede curar todos los males de la economía, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo”.”Incluso una vez que la economía haya comenzado a recuperarse con más rapidez, y la tasa de desempleo comience a bajar más considerablemente, no vamos a apresurarnos para ajustar la política monetaria”, dijo ante las preguntas de los periodistas.”Vamos a darle tiempo a la economía para asegurarnos de que la recuperación está bien asentada”, agregó.

La Fed presentó también ayer sus últimas proyecciones económicas en las que redujo a entre el 1.7 % y el 2% su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense para 2012, frente al entre 1.9 % y 2.4 % previsto en junio; y elevó ligeramente la de 2013 a entre el 2.5 % y el 3 %.

Además, indicó que el desempleo, actualmente en el 8.1 %, se mantendrá entre el 8 % y el 8.2 % al cierre de este año, y solo se reducirá tímidamente en 2013 a entre el 7.6 % y el 7.9 %.Por otro lado, el banco central de EEUU decidió ampliar “hasta al menos mediados de 2015” los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0.25 %, y que en enero pasado se había comprometido a mantener hasta finales de 2014.

Pese a que Bernanke señaló que la decisión había estado basada exclusivamente en el “estado de la economía”, los republicanos se apresuraron a interpretar el anuncio en clave política a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en las que el presidente demócrata buscará la reelección.

La campaña del aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, emitió un comunicado en el que califica “la nueva ronda de estímulo como una mayor confirmación de que las políticas del presidente Obama no han funcionado”.”Deberíamos estar creando riqueza, no imprimiendo dólares”, indicó Lanhee Chen. uno de los asesores principales de la campaña de Romney.Los mercados, sin embargo, recibieron exultantes el anuncio de una nueva ronda de estímulo, que ya habían anticipado en gran medida.

Wall Street intensificó su avance en la recta final de la sesión, tras el anuncio de la Fed y las palabras de Bernanke, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 1,55 %.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain