18 muertos en ataque talibán donde se encontraba el príncipe Enrique (Fotos)

Entre los 18 muertos en un ataque talibán en la base donde se encontraba el príncipe Enrique de Inglaterra, se encuentran dos soldados de la misión de la OTAN y 16 insurgentes

Manifestantes queman la bandera estadounidense en Kabul.

Manifestantes queman la bandera estadounidense en Kabul. Crédito: AP

Kabul – Dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y 16 insurgentes murieron anoche en el transcurso de un ataque talibán contra la sureña base Camp Bastion, en la que se encuentra destacado el príncipe Enrique de Inglaterra.

El ataque ocurrió entrada la noche en esta base del distrito de Washer, situado en la conflictiva provincia de Helmand, uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes, que atribuyeron la acción a una “venganza” por el vídeo contra Mahoma.

“Según nuestra información inicial, han muerto dos soldados de la OTAN y 16 talibanes”, relató a Efe el portavoz provincial, Daud Ahmadi.

Los agresores emplearon proyectiles, granadas de mano y armas cortas y lograron entrar en el perímetro de la base, según reconoció en un comunicado la misión de la OTAN en el país, que añadió que solo uno de los “casi veinte agresores” sobrevivió, herido y preso.

“El ataque, que comentó poco después de las 22 horas, mató a dos soldados de la OTAN e hirió a varios más y causó daños a muchos aviones y estructuras emplazados en la superficie de aterrizaje de la base”, afirmó en la nota la organización.

“Camp Bastion es seguro. Personal de la ISAF ha retirado los cadáveres de los agresores y estamos en proceso de analizar los daños sufridos por los aviones y estructuras, pero no ha habido impacto sobre nuestras operaciones de tierra o aire”, añadió.

El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Mohamed Yusuf Ahmadi, quien dijo haber causado un alto número de bajas entre los soldados extranjeros y amplios daños materiales, aunque los talibanes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

“Ha sido un acto de venganza contra el vídeo anti-islámico realizado en Estados Unidos“, explicó el portavoz talibán.

Los talibanes habían llamado a vengar el vídeo sobre Mahoma que ha generado amplias protestas en el mundo musulmán, aunque el Gobierno afgano bloqueó Youtube para impedir su difusión y este viernes hubo sólo pequeñas protestas en el este del país.

De acuerdo con medios británicos, en Camp Bastion está destinado el príncipe Enrique de Inglaterra, que resultó ileso, en la que es su segunda estancia militar en Afganistán, donde está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales.

Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida de las tropas internacionales desplegadas en el país con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico, como ya hicieron entre los años 1996 y 2001.

El Cairo (EFE)- Al menos una persona ha muerto y más de 400 han resultado heridas desde el inicio de los choques entre manifestantes y policías en los alrededores de la Embajada de EEUU en El Cairo, donde esta mañana regresó la tranquilidad, informó hoy a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente precisó que este saldo de víctimas es desde el miércoles pasado cuando la policía intentó desmantelar una acampada instalada por los manifestantes para protestar contra un vídeo sobre la vida del profeta Mahoma que es considerado blasfemo por muchos musulmanes, y se desencadenaron los enfrentamientos.

La calma ha retornado a la zona después de que la policía cerrara esta mañana todas las calles colindantes a la legación y la plaza Tahrir, donde se refugiaban algunos manifestantes, para expulsarlos.

Según pudo constatar Efe, decenas de agentes antidisturbios se desplegaron en Tahrir, y pedían a todos los conductores de vehículos que querían pasar que desviaran su camino, aunque el tráfico volvió a restablecerse poco después.

Al menos 220 personas fueron detenidas esta mañana por las fuerzas de seguridad durante la operación de “limpieza de la plaza Tahrir”, apuntó una fuente de alto rango del Ministerio del Interior, citada por la agencia estatal de noticias egipcia, Mena.

La fuente precisó que los arrestados son sospechosos de participar en los disturbios y de infringir la ley en las inmediaciones de la Embajada de EEUU.

Agregó que entre los heridos de los últimos días en las proximidades de la legación hay 53 policías, entre ellos seis por perdigones.

Anoche se registraron duros enfrentamientos entre los manifestantes, que arrojaron piedras y cócteles molotov a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, dijo la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Los sucesos en Egipto se enmarca dentro de la ola de protestas y ataques en varios países musulmanes contra las embajadas de EEUU por el vídeo, supuestamente producido en este país y cuya autoría aún suscita dudas.

Lea también Click here to find out more!3 muertos en agresión a embajada EEUU en Túnez”

Lea también Click here to find out more!Musulmanes apedrean consulado EEUU en India”

Lea también “Palestinos protestan en Gaza contra video de Mahoma”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain