Jóvenes hacen campaña para salir a votar

La campaña está compuesta en su mayoría por jóvenes universitarios voluntarios, muchos de los cuales no puede votar por no contar con los documentos necesarios para hacerlo.

Julo Marroquín, organizador cívico en  CHIRLA,  muestra los condados donde se concentrará la campaña.

Julo Marroquín, organizador cívico en CHIRLA, muestra los condados donde se concentrará la campaña. Crédito: Marvelia Alpízar / La Opinión

En época de elecciones, inscribir a los votantes es fácil. Convencerlos de que vayan a votar es lo difícil.

Al acercarse la época electoral, organizaciones locales, estatales y nacionales salen en búsqueda de posibles votantes para inscribirlos y animarlos a ejercer su voto. ¿Y quienes son una buena herramienta para lograrlo? Los mismos jóvenes que están en edad de votar.

Los jóvenes pertenecientes a la ‘Campaña del Nuevo Voto Americano de California’, coordinados por la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) están haciendo un llamado a los ciudadanos de distintas áreas del estado para votar. Pero a la vez quieren crear conciencia sobre la Proposición 30.

La misma establecería un aumento de los impuestos a las personas que ganen más de 250,000 dólares anuales o familias cuyo ingreso sea mayor de 500,000 dólares al año. El dinero recolectado se invertiría en escuelas y también evitaría el aumento de la matricula universitaria a los estudiantes de California.

“Estoy cansado del sistema de inmigración, que no me ha podido legalizar, tanto a mi como a mis papás”, dijo Horacio Arroyo, director de programas de participación civil de CHIRLA, cuando se le preguntó que lo motivaba a participar en esta campaña. “Cada año íbamos a marchar y no veíamos ningún resultado. Vimos que las marchas son importantes pero lograr el voto también es importante, se tienen que hacer las dos cosas”.

La campaña está compuesta en su mayoría por jóvenes universitarios voluntarios, muchos de los cuales no puede votar por no contar con los documentos necesarios para hacerlo. Pero, conscientes de la importancia del voto para mejorar la vida de sus comunidades, estos jóvenes visitaran casa por casa en las áreas con mayor densidad de población latina para animar a sus residentes a votar y, a la vez, hablarles sobre la Proposición 30.

“Independientemente de la forma en que escogeremos a nuestro candidato o proposición, lo mas importante es que en este país se note que la comunidad de nuevos ciudadanos o latina está saliendo a votar, que le importa la cultura cívica de este país”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Lo que estamos tratando de hacer es defender nuestro sueño americano, asegurar que el sueño americano no sea solo para los que tienen mucho”.

San Diego, Sacramento y Ventura son algunos de los condados, además de Los Ángeles, donde se concentrará la campaña, por poseer una alta densidad de población latina. En el condado de Los Ángeles se cubrirán áreas como los Valles de San Gabriel y San Fernando. Cada grupo asignado a un área esta compuesto por un equipo de 20 voluntarios y su meta esta es la de hablar y convencer 1,000 votantes antes de las elecciones.

Uno de los puntos en ellos enfatizan es la de crear conciencia entre los votantes de que hay otras personas, imposibilitadas de votar, que necesitan la voz de aquellos que si pueden hacerlo. “Nos ayudaría mucho que otros hablen por nosotros”, dijo Arroyo.

En esta nota

California campaña nuevo voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain