¡Resurrección rojiblanca!

Las Chivas logran valiosa victoria al vencer al León y reviven en el torneo

LEÓN, México.- Cuando el partido parecía pintarse de verde, un gol para su colección de Rafael Márquez Lugo y la influencia de una decisión arbitral de Roberto García Orozco le entregó a las Chivas del Guadalajara su segundo triunfo en el torneo al derrotar al León 2-1 en el Nou Camp.

Tuvo que “meter la mano” el silbante García Orozco para cortar la ventisca en que se convirtió el aparato ofensivo del León y abrirle la puerta al conjunto rojiblanco para una reacción cuando su escaso futbol había sido otra vez su principal característica.

Cuando el conjunto esmeralda tenía la ventaja en el marcador y estaba encima de la meta de Luis Michel en pos del segundo tanto, el árbitro expulsó al defensa de La Fiera, Jonny Magallón, al 78′ en una rigorista marcación, lo que provocó un desconcierto en los Panzas Verdes que canalizó el chiverío.

Ya con el favor del cuerpo arbitral, Guadalajara recuperó terreno, se envalentonó y encontró el camino a los goles.

Primero con el remate de Jorge Enríquez al 81′ y luego un tiro libre de Márquez Lugo prácticamente al ángulo, en el decorado de la noche, a 2 minutos de la finalización del tiempo reglamentario.

Eso fue lo único que hizo el Rebaño en el campo, lo demás fue un concierto de llegadas del León, con disparos de Sebastián Maz, uno de ellos al travesaño; con acarreos de Luis Montes y Juan Carlos Rojas; con la intensidad que colocó Matías Britos en el área y luego Othoniel Arce, quien mantuvo la sintonía al entrar de relevo.

La Fiera se adueñó del esférico y acechó a la visita casi desde el primer minuto de juego y más a partir del 32′, cuando en otro apretado marcaje García Orozco expulsó al volante de los tapatíos, Xavier Báez.

León tardó en ponerle números a sus acercamientos, ya que corroboró su dominio hasta el 74′ con la ejecución de una pena máxima a cargo de José Juan Vázquez, tras la falta que cometió Kristian Álvarez a Rojas.

Ya desde antes del gol La Fiera se había remojado los bigotes con jugadas que estuvieron cerca de llegar a la red, pero apareció la silueta de Michel para erigirse como el mejor hombre de los rojiblancos.

Y luego vino la determinación del árbitro para cambiar toda la cara del cotejo.

Con el triunfo Chivas alcanza los 9 puntos y le da respiro al técnico John Van’t Schip, quien hasta se metió a la cancha para celebrar la victoria.

El cuadro leonés se quedó frenada en el tercer sitio de la tabla con 13 puntos, pese al dominio que tuvo.

Luis Michel, quien tuvo una destaca actuación contra León, señaló que el momento en que los dos equipos jugaron con 10 hombres el partido se niveló.

Al 32′ Xavier Báez salió expulsado por una barrida que cometió sobre Britos lo cuál dejó al cuadro visitante con uno menos sobre el cuadro esmeralda.

“Pudimos aguantar, después vino la expulsión de ellos, éramos 10 contra 10 y el equipo jugó a lo que sabe y ahí está el resultado”, declaró.

El arquero destacó que el equipo ganó en confianza: “Venir a ganar acá, a una duana tan difícil, con la afición que no deja de apoyarlos, es impresionante y bueno creo lo merecía nuestra afición”.

Resaltó que Chivas aún pueden soñar con la clasificación, pero tienen que seguir sumando de a 3. El Rebaño recibe a Pumas la siguiente fecha; mientras que León va a Puebla.