Canelo noquea a Josesito en “Reyes del Nocaut” (fotos)

Saúl "Canelo" Álvarez hizo valederos los pronósticos ante un Josesito que plantó cara ante el campeón jalisciense pero finalmente acabó aterrizando en la lona.

Canelo Álvarez mandó varias veces al suelo a Josesito y la pelea terminó antes de los 12 rounds.

Canelo Álvarez mandó varias veces al suelo a Josesito y la pelea terminó antes de los 12 rounds. Crédito: AP

LAS VEGAS, NV – Josesito López subió ayer al cuadrilátero del MGM Grand Arena con dos libretos alternos: uno, redactado por la mayoría de los seguidores del boxeo; el otro, vociferado por él mismo.

Para detrimento suyo y beneplácito de los seguidores de su rival, López cumplió a cabalidad con el primero. Ejecutó la función de digno oponente de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, en la tarea de conseguir un contrario meritorio para la presentación del campeón jaliscense un Día de la Independencia de México, en esta ciudad. Y, de paso, honró el nombre de pila del programa, ‘Reyes del Nocaut’, al no lograr evitar que ese fuese el desenlace, favorable al ‘Canelo’.

Cinco asaltos tardó en materializarse, vía nocaut técnico, el pronóstico general. Álvarez impuso su mayor pegada, fortaleza y perseverancia ante un valiente rival que no paró de lanzar golpes y estaba de pie y en plan de objeción a la determinación del árbitro Joe Cortez de parar la pelea al 2:55 del quinto asalto.

El final comenzó a perfilarse desde el asalto dos, cuando un gancho izquierda del ‘Canelo’ al costado de López cuando restaban un par de segundos derribó a López en una esquina neutral.

Otro gancho idéntico al primer minuto del tercero volvió a sentar a López, esta vez en la esquina neutral opuesta. Álvarez continuó el castigo, ante un López que ya, visiblemente frágil de piernas, no rehuía el golpe a golpe ni cesaba de lanzar.

En el cuarto el retador tomó un breve descanso al recibir un golpe bajo cuando quedaba 1:09 de giro. De inmediato tuvo una racha de lucidez y logró conectar repetidamente con rectos y cruzados a Álvarez, pero en la riposta de éste se produjo la tercera caída de López, esta vez por gancho de derecha a la quijada cuando quedaban dos segundos.

En el quinto, López fue acorralado en una esquina y, aunque no parecía privado de sus facultades, recibía claro castigo bajo la mirada cercana de Cortez, quien optó por parar el encuentro restando cinco segundos del asalto.

“Fue más fuerte, inteligente y pegador”, reconoció López tras la pelea. “Tiene mucha habilidad. Es el paquete completo… mucho mejor que Víctor (Ortiz, a quien López noqueó para acreditarse esta pelea)

“Me sienti muy bien”, dijo por su parte Álvarez, quien retuvo por quinta vez su cetro de las 154 libras avalado por el Consejo Mundial de Boxeo. “Josesito tiene un gran corazón, es muy valiente, pero yo hice lo que vine a hacer. Tenía una gran responsabilidad esta noche”.

“Ahora, que vengan las grandes peleas”, agregó, al mencionar de paso los nombres del boricua Miguel Cotto y del estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Poco antes, la tanda principal del cartel comenzó con balance de 1-1 para los representantes de Mexico cuando Leo Santa Cruz retuvo su corona del peso gallo de la FIB con un KOT en cinco asaltos sobre el boricua excampeón mundial Eric Morel, pero Jesús Soto Karass, de Los Mochis, cayó por la misma vía en el octavo asalto frente al argentino Marcos ‘Chino’ Maidana.

La tercera pelea de esa ronda principal fue entre dos mexicanos. En ella, Daniel Ponce de León destronó a Jhony González en pelea por el título mundial pluma del CMB. El desenlace fue por decisión técnica, al detenerse el combate por una cortadura en la frente de González, provocada por un cabezazo no intencional de Ponce de León.

El fin para Morel se produjo tras el minuto de descanso entre el quinto y el sexto asalto, cuando el réferi Vic Drakulich ordenó la detención del combate, aparentemente por inferioridad física del retador, a pedidos de la esquina de éste.

Morel, sin embargo, no parecía estar a punto de ser noqueado. Aunque llevaba la peor parte en una pelea de incesantes intercambios de golpes, frecuentemente respondía, aunque en ráfagas.

“Ocurrió lo que esperaba”, dijo Santa Cruz tras el combate. “Ataqué al cuerpo y lo desgasté. La presión que puse fue muy fuerte”.

Así lo admitió Morel, quien reconoció que “no sé que me pasó… no esperaba esa presión incesante. No me dejaba respirar”.

Al momento de la detención, las tarjetas de los jueces reflejaban el dominio del titular. Los tres vieron ganador de todos los asaltos a Santa Cruz, ahora con marca de 21-0-1 (12 KO’s) y en cuyas estadísticas sobresalen que lanzó 509 golpes (conectó 344 de ellos) en apenas cinco asaltos.

Tras su derrota, que deja su marca en 46-4 (23 KO’s) Morel dijo que ponderaría su retiro, aunque aún no lo habia decidido.

El combate comenzó el respaldo de la cartelera estelarizada por el combate entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Josesito López, donde estará en juego el campeonato de las 154 libras reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo, que ostenta el primero.

En la siguiente pelea, Maidana se recuperó de su peor asalto –el sexto- para tomar el control en el séptimo definir por la vía rápida en el octavo de una pelea eliminatoria para aspirar al cetro mundial welter de la AMB y valedera por el título Intercontinental del CMB.

Los primeros cinco asaltos fueron aguerridos. Maidana parecía conectar con más solidez, aunque Soto Karass lo hacía con más consistencia, todo en medio de una pelea poco limpia, de repetidos golpes luego de sonar la campana y en instantes en que el árbitro Kenny Bayles separaba a uno del otro. En efecto, Bayless había restado un punto a ambos en el cuarto y en el séptimo quitó otro a Maidana.

Maidana comenzó el sexto más cauteloso, rehuyendo el cuerpo a cuerpo y Soto Karass lo castigó a mansalva. Sin embargo, el ‘Chino’ reaccionó en el siete, atinando repetidas veces un gancho de derecha. Al siguiente asalto, fue un largo recto de derecha el que tiró a Soto Karass a la lona, en su propia esquina, pero la campana casi inmediata lo salvó.

Maidana continuó el ataque en el octavo y castigaba a un Soto Karass que, recostado de las sogas, no lograba impedir el vendaval, hasta que el referí Bayless intervino para detener el combate transcurridos poco más de 40 segundos del giro.

Maidana mejoró su marca a 32-3 (29 KO’s) y Soto Karass cayó a 26-8-3 (17 KO’s).

La pelea semiestelar marchaba a ritmo más lento que las anteriores hasta que, en los segundos finales del sexto asalto, un gancho de izquierda de Ponce de León a la punta de la quijada de González, seguido de otro gancho zurdo al cuerpo lastimaron al titular. El retador se le abalanzó hasta hacerlo caer fuera de las cuerdas y el árbitro lo apreció como caída.

Ponce de León dominó el asalto siete. Gonzaléz se recuperaba en el ocho, cuando un choque de cabezas, en una entrada del retador, provocó un profundo corte sobre la ceja derecha de González. El médico a cargo le examinó, y ante las indicaciones de González de que no podía ver por ese ojo, recomendó la detención del choque.

Se procedió entonces, acorde a las reglas, apelar a las tarjetas de los jueces, que favorecieron de manera unánime al ahora nuevo campeón, cuya marca mejoró a 43-4 (36 KO’s).

En esta nota

Canelo chavezjr Pacquiao

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain