EEUU y China intensifican su enfrentamiento comercial en la OMC

El país asiático notificó unas consultas con Estados Unidos alegando que Washington les obstaculiza ilegalmente a través de medidas compensatorias y aranceles anti-dumping

Las medidas antidumping guardan relación con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su “valor normal”.

Las medidas antidumping guardan relación con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su “valor normal”. Crédito: AP

Ginebra – Estados Unidos y China recrudecieron hoy sus diferencias comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusándose mutuamente de utilizar subvenciones, aranceles anti-dumping y medidas compensatorias para beneficiar a sus industrias nacionales en perjuicio del libre comercio.

China abrió el fuego notificando una petición de consultas con EEUU alegando que Washington obstaculiza ilegalmente, a través de medidas compensatorias y aranceles anti-dumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático.

Entre la larga lista de productos citados por China se incluyen el acero, el papel, los neumáticos para vehículos, los productos químicos, los electrodomésticos o los generadores eólicos.

En total, se trata de 62 bienes y mercancías, 31 de las cuales China considera afectadas por los aranceles anti-dumping que impone EEUU y las otras 31 por los aranceles compensatorios.

Las medidas antidumping guardan relación con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su “valor normal” (generalmente el precio del producto en el mercado interno del país exportador) y es una de las principales líneas de combate de la OMC para un comercio más justo.

En cuanto a las medidas compensatorias, al igual que en lo que se refiere a las subvenciones, hay un acuerdo al que están sujetos los países miembros de la OMC, que somete a disciplina la utilización de subvenciones y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones.

Este acuerdo, que es el que invoca China en su solicitud de consultas, prevé que un país puede utilizar el procedimiento de solución de diferencias de la OMC para tratar de lograr la supresión de la subvención o la eliminación de sus efectos desfavorables.

También permite que el país pueda iniciar su propia investigación y aplicar finalmente derechos especiales (“derechos compensatorios”) a las importaciones subvencionadas que se concluya que causan un perjuicio a los productores nacionales.

Pocas horas después de la iniciativa china, la OMC informó de que Washington solicitó consultas con China para buscar una solución a lo que considera distorsión del mercado del automóvil por las subvenciones que Pekín otorga a su industria nacional.

Fuentes diplomáticas informaron de que Washington notificó a la OMC su decisión de iniciar un proceso en el marco del mecanismo de disputas de esta organización por una serie de políticas del Gobierno chino que considera contrarias al libre comercio.

Entre esas medidas, se citan “la concesión de subvenciones, tales como donaciones, préstamos, ingresos públicos no percibidos, provisión de bienes y servicios y otros incentivos supeditado a los resultados de exportación de empresas que se dedican en China a la exportación de automóviles y piezas de recambio de automóviles”.

Está previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga alusión a esta medida durante una intervención hoy en Ohio, en una muestra de su defensa de la industria automovilística nacional y en respuesta a las acusaciones del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, de que es muy tibio con respecto a China.

EEUU también notificó a la OMC su intención de pedir en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias (el 28 de septiembre) el establecimiento de un grupo especial para examinar los aranceles anti-dumping y las medidas compensatorias que China aplica a determinados vehículos de fabricación estadounidense.

Washington da este paso, según las fuentes, tras fracasar el proceso de consultas abierto con Pekín el pasado 9 de julio.

La “guerra comercial” entre las dos grandes potencias económicas mundiales se libra en el seno de la OMC, con un total de 22 disputas abiertas (14 presentadas por Washington y 8 presentadas por Pekín).

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que es poco probable que las notificaciones presentadas por uno y otro país guarden relación o que se trate de represalias calculadas por parte de los Gobierno, ya que están “demasiado cerca en el tiempo”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain