Obama: Romney fue el pionero en llevar empleos a China (Fotos)

El Presidente dice que él actúa contra comercio desleal del país asiático y que Romney solo habla

El Presidente prometió “proteger” los intereses de los trabajadores estadounidenses, que dependen mucho de la industria del automóvil en el caso de Ohio.

El Presidente prometió “proteger” los intereses de los trabajadores estadounidenses, que dependen mucho de la industria del automóvil en el caso de Ohio. Crédito: AP

Washington – El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, afirmó hoy que sí ha tomado medidas para frenar la competencia “desleal” de China en el comercio y subrayó que su rival republicano, Mitt Romney, solo “habla” y, además, fue “pionero” en el traslado de empleos a ese país.

En un mitin en Cincinnati (Ohio), Obama enfatizó que su Gobierno acaba de iniciar un procedimiento contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el país asiático subsidia ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus partes.

Recordó que en julio se interpuso otra queja ante la OMC por los gravámenes de China a las importaciones de vehículos fabricados en EE.UU. y sostuvo que bajo su mandato se han iniciado más procedimientos contra el país asiático por sus prácticas comerciales que en los ocho años de gobierno de su antecesor, el republicano George W. Bush.

En el comercio “hay que hacer lo que se predica, no solo hablar por hablar”, indicó Obama en clara alusión a Romney, el aspirante presidencial republicano y quien lo ha acusado reiteradamente de no plantar cara a China en las disputas comerciales con toda la firmeza necesaria.

Lea todo sobre las elecciones en “Voto 2012”.

“No puedes hacer frente a China cuando todo lo que has hecho es enviarles nuestros trabajos”, destacó Obama, quien añadió que Romney fue “pionero” en trasladar empleos realizados por trabajadores estadounidenses a países como China e India cuando dirigía en los noventa la firma de inversiones Bain Capital.

El presidente prometió “proteger” los intereses de los trabajadores estadounidenses, que dependen mucho de la industria del automóvil en el caso de Ohio, un estado vital para ganar las elecciones del 6 de noviembre y que Obama está visitando prácticamente una vez por semana en esta recta final de la campaña.

Las desavenencias comerciales entre EE.UU. y China se agudizaron hoy en el seno de la OMC, con acusaciones mutuas de utilizar subvenciones, aranceles anti-dumping y medidas compensatorias para beneficiar a sus industrias nacionales en perjuicio del libre comercio.

China informó primero de una petición de consultas con EE.UU. alegando que Washington obstaculiza ilegalmente, a través de medidas compensatorias y aranceles anti-dumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático.

Horas después se anunció el procedimiento iniciado por el Gobierno de Obama contra las subvenciones de China a las exportaciones de automóviles y sus partes, “prohibidas” bajo las reglas de la OMC y que proporcionan “una ventaja injusta” a los fabricantes chinos, según el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk.

En un comunicado, Romney comentó que el procedimiento contra China en la OMC por los subsidios a las exportaciones de automóviles es “demasiado poco” y llega “demasiado tarde para las empresas estadounidenses y familias de clase media”.

“La credibilidad del presidente Obama sobre este tema hace tiempo que desapareció”, criticó Romney, quien prometió que si gana en noviembre hará frente “desde el primer día” a las prácticas “desleales” de China en materia comercial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain