Socióloga refuta estereotipos sobre chicanos

Jody Agius Vallejo es la autora del libro 'Barrios to Burbs'

La socióloga Jody Agius Vallejo es la autora del libro 'Barrios to Burbs'.

La socióloga Jody Agius Vallejo es la autora del libro 'Barrios to Burbs'. Crédito: EFE

LOS ÁNGELES.- “Barrios to Burbs”, un libro escrito por la socióloga de la Universidad del Sur de California (USC) Jody Agius Vallejo, refuta la presunción de que los chicanos son mayoritariamente pobres y sin educación.

“Barrios to Burbs” (“De los barrios a los suburbios”) muestra a los mexicoamericanos como un elemento vital dentro de la clase media y rechaza la posibilidad de que no alcanzan un mayor desarrollo social ni económico que la media.

“Hay estereotipos generalizados negativos entre la sociedad estadounidense de que todos son pobres, sin educación, desempeñan trabajos de bajo nivel, y sus hijos no se integran a la clase media”, dijo en entrevista con Efe la doctora Vallejo.

Por el contrario, la obra destaca que lo mexicoamericanos y otros grupos de latinos pertenecen mayoritariamente a la clase media y han venido alcanzando triunfos.

“Yo quiero mostrar un lado diferente de la población latina- primero que todo que la comunidad latina no es tan monolítica y homogénea como se cree”, destacó la investigadora, que creció en una familia latina de clase media, asimilando sus tradiciones y costumbres.

El libro también muestra que los hispanos de clase media también aportan a sus comunidades como una forma de retribuir lo que han recibido: “Ellos con frecuencia son empresarios, inician negocios, crean asociaciones de profesionales y las mujeres en eso son muy activas”.

Su propia historia personal le ha permitido ser protagonista y a la vez testigo de cómo la familia latina de clase media forma parte vital del tejido social estadounidense.

Sus padres se separaron cuando ella era una niña y su padre, de origen maltés, se volvió a casar con una mexicoamericana, por lo que ella creció desde los siete años en un ambiente familiar hispano.

“La música, la comida, los bautizos, los matrimonios, todo eso formó parte de mi vida cuando yo era más joven”, recordó la investigadora, que está casada con un chicano, cuyos padres nacieron en México.

“Yo crecí formando parte de una familia hispana y eso para mí fue muy importante”, explicó la autora, que indicó que también sus amigos eran mexicanos y su primer trabajo fue en una tienda de abarrotes de los padres de una compañera.

“Aunque directamente no tengo sangre latina me siento hispana y eso me ha dado una condición única para ser protagonista, pero también en algún momento verlo todo un poco desde afuera”, dijo.

Al estudiar las comunidades latinas encontró que los estudios “se centraban en los hispanos pobres y sin educación”, pero que ella sabía por su experiencia que “había otro tipo de hispanos que no estaban reflejados en esas investigaciones”, lo que la motivó a realizar este análisis, publicado por USC.

El libro muestra como el 27 % de la segunda generación de mexicoamericanos desempeña trabajos “de cuello blanco”, mientras el porcentaje sube a más del 31 % en la tercera generación.

Vallejo también encontró que el origen de los mexicoamericanos que alcanzan la clase media influye mucho en la manera como luego apoyan a sus padres y otros familiares.

“Uno de los retos es cuando un mexicoamericano miembro de la clase media ha crecido en la pobreza y es el primero de la familia en pertenecer a la clase media; ellos desarrollan unas relaciones muy fuertes con los miembros de la familia pero también tienen cargas económicas pesadas”, consideró.

Esas responsabilidades _por ejemplo ayudar a sus padres que no tienen seguro médico_ con frecuencia agotan sus recursos económicos y afectan sus posibilidades sociales.

Por contra, los mexicoamericanos -y latinos en general- que han crecido en hogares de clase media tienden a ser un poco más desprendidos e independientes en sus relaciones familiares, tal y como sucede con los anglosajones.

“La comunidad hispana es maravillosa y sorprendente y es una parte muy importante de Estados Unidos”, aseguró Vallejo, que concluyó que los latinos “han traído una nueva energía siendo protagonistas del Estados Unidos de hoy y ayudando a avanzar el país”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain