Venezolanos en NY impulsan voto en elecciones de su país (Fotos)

El diseñador Ángel Sánchez impulsa la iniciativa “Vota por Venezuela”, que busca movilizar a sus compatriotas a las urnas

El famoso diseñador venezolano Ángel Sánchez es el creador de la iniciativa "Vota por Venezuela".

El famoso diseñador venezolano Ángel Sánchez es el creador de la iniciativa "Vota por Venezuela". Crédito: AP

Nueva York – Un grupo de venezolanos radicados fuera de su país ha unido sus voces en una campaña, que surgió en Nueva York, y que busca movilizar al mayor número posible de compatriotas a votar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La iniciativa “Vota por Venezuela”, idea que surgió del famoso diseñador Ángel Sánchez, busca que un centenar de venezolanos expresen sus puntos de vista en la página “100venezuelans.org” sobre las elecciones de octubre, sin pedir el voto para ninguno de los candidatos.

“La idea de la página básicamente nació como repuesta a la preocupación que siento y que existe entre todos los venezolanos que vivimos fuera de nuestro país por estas cruciales elecciones presidenciales”, señaló el diseñador.

“Cada vez que me encuentro con un compatriota lo primero que sale en nuestra conversación es si vamos a votar y dónde. Es impresionante ver que el deber y compromiso de votar está más evidente que nunca”, agregó.

Datos en la página, con información en inglés y español, señalan que más de un millón de venezolanos viven fuera de su país y que sólo 100,000 están registrados para votar, la mayoría en EE.UU., y lo harán en consulados como el de Nueva York, y embajadas, mientras otros retornarán a su país para emitir allí su voto.

“Me pareció interesante resumir todas esas opiniones y esas caras del voto. La comunidad venezolana fuera del país es muy grande y su voz debe oírse y respetarse a pesar de los obstáculos”, añadió el modisto en una entrevista.

Más de sesenta venezolanos han expresado ya su punto de vista en la página, donde aparece su foto, así como la de otros diseñadores, empresarios, arquitectos, ingenieros, actores o estudiantes tanto de Nueva York como de otros lugares de EE.UU., España, Francia, México, Puerto Rico, Brasil y la propia Venezuela.

La lista la encabeza Sánchez, quien escribió que el 7 de octubre, día de las elecciones, es su cumpleaños y “no puedo pensar en ningún lugar mejor para celebrar que en el centro de votación”.

“Yo no soy político, pero el acto de votar dice que nos importa nuestro país y queremos ser tomados en cuenta. Búscame ese día en el 7 East de la calle 51 de NYC. Estaré después del almuerzo”, señala su mensaje.

“Nuestra patria nos necesita para contribuir a definir nuestro destino. Votar es nuestra obligación”, es otro mensaje que también llega de Nueva York de una arquitecta.

Un ingeniero químico destaca en la web que ha votado desde 1998 en México, donde radica, “y ésta es tal vez la más importante de todas”, ya que “los venezolanos debemos decidir entre dos candidatos con propuestas muy distintas”.

El 7 de octubre los venezolanos votarán para elegir al presidente entre siete candidatos, pero la contienda se concentra entre Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y que busca su tercer período consecutivo, y el líder de la oposición Henrique Capriles.

Hay un total de 3,466 venezolanos entre los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Vermont, Delaware y Pensilvania registrados para votar en esta demarcación electoral el 7 de octubre.

“Lo que queremos con esta página es recordar la necesidad de votar y combatir la abstención”, dijo por su parte el periodista Andrés Correa, quien radica en Nueva York y que se ha sumado a la iniciativa de Sánchez.

Correa, que viajará a su país para votar, agregó que la página recoge testimonios de venezolanos a quienes se les ha pedido el compromiso de votar y de colocar una foto.

“La gente escribe lo que quiere, pero la misión de la página no es apoyar a ningún candidato”, aclaró Correa, portavoz en Nueva York del Comando Venezuela, que apoya la candidatura de Capriles.

Lamentó que sólo un 10 % de los venezolanos en el exterior haya podido inscribirse, y, de acuerdo con Correa, eso ocurrió “debido a varias complicaciones” que enfrentaron sus compatriotas.

Entre otras “arbitrariedades” mencionó que no todos tienen un consulado cerca, a algunos se les pidieron documentos que “no correspondía con lo que exige la ley” en Venezuela y además se cerró el consulado en Miami.

“En ningún otro país ha habido tanto rechazo al voto en el exterior, y tenemos además el cierre en enero del consulado en Miami, que es el más importante. No sólo quedó fuera el grueso de los venezolanos sin inscribir, sino que muchos tendrán que viajar a Nueva Orleans, que pasó a ser el mayor centro electoral fuera de Venezuela”, donde votarán unas 23,000 personas, según indicó.

“Las arbitrariedades son muchas y queremos que se sepa”, afirmó Correa.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain