¡A estar preparados!

Bombero explica que hacer cuando la tierra tiembla y se está fuera de casa

Si está en la oficina, protéjase debajo del escritorio y tenga allí un kit de emergencia.

Si está en la oficina, protéjase debajo del escritorio y tenga allí un kit de emergencia. Crédito: Aurelia Ventura / Archivo La Opinión

La tierra del sur de California se sigue moviendo, y el próximo mes, los angelinos tendrán la oportunidad de practicar los tres pasos más importantes para protegerse durante un terremoto.

El Gran ShakeOut de California, que inicia el 18 de octubre a las 10:18 a.m., es un evento enfocado en la importancia de la preparación para los terremotos.

“Agáchense, cúbranse y agárrense… son los tres pasos de seguridad que queremos reforzar en la población”, dijo Mark Benthien, el director ejecutivo de Earthquake Country Alliance, una organización que coordina el Gran ShakeOut de California. “Hay cosas básicas que se puede hacer para reducir el riesgo de sufrir heridas y peligro. El [Gran ShakeOut] de California es una oportunidad anual para protegerse durante un temblor”.

Y mientras más de 7.7 millones de personas han prometido participar en el Gran ShakeOut a escala nacional, usted puede por su cuenta empezar hoy a tomar las precauciones de seguridad.

Kevin Mason, bombero del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, explicó la importancia de la preparación para los temblores.

“La gente tiene que estar preparada antes de que ocurra un terremoto”, dijo Mason. “Si usted toma pasos de precaución, usted puede tomar decisiones informadas durante un desastre. En ese caso, si no está preparado, es demasiado tarde”.

Primeramente, todos deben tener su propio kit de desastre personal. Estando los kits preparados, éstos serán útiles en caso de cualquier emergencia. Es importante mantenerlos a la mano, como en las recámaras, la oficina y los automóviles, dijo Mason.

Los kits deben tener agua, comida, dinero, linternas que operan con baterías, zapatos firmes, un radio que opera con baterías, medicamentos y listas de recetas médicas, lista de números telefónicos de emergencia de contactos fuera del área, artículos de higiene personal y artículos de entretenimiento.

Para reducir el peligro en el hogar, identifiqué los peligros y corrígelos. Reúnase con su familia para identificar lugares seguros dentro y fuera del hogar donde se reunirán después de un desastre.

Un terremoto puede ocurrir cuando menos lo esperamos, uno se puede encontrar en cualquier situación, comento Mason.

Si está afuera, aléjese de los árboles, edificios altos, postes y cables eléctricos para reducir el peligro. Si usted está conduciendo, deténgase a un lado de la carretera y pare. Evite los viaductos, líneas eléctricas y otros peligros. Permanezca dentro del vehículo hasta que pare de temblar.

Si usted está en un lugar público como en un supermercado, no se apresure a las salidas.

El bombero Mason comentó: “No queremos que la gente corre largas distancias porque es allí cuando se lastiman. Agáchense, cúbranse y agárrense, si es que no está disponible, acercase al lado de las paredes interiores de los edificios con cuidado”.

También explicó que hay que alejarse de los estantes que contienen objetos que se puedan caer.

Si se encuentra en un estadio o teatro, quédese en su asiento y protéjase la cabeza con los brazos. No trate de salir hasta que pare de temblar. Luego, hay que salir del recinto de una manera tranquila y ordenada. Hay que evitar salir corriendo hacia las salidas.

“Durante un desastre hay que tomarse unos segundos para respirar profundamente. Luego hay que medir la situación y observar qué cosas a su alrededor lo podrían lastimar o matar”, explicó el bombero. “Lo que pasa es que cuando la gente está aterrorizada, no toma buenas decisiones, por eso es importante relajar y controlarse un poco”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain