Bolsa española se reduce en 1.1%

Las pérdidas anuales aumentan hasta el 5.93%

MADRID, España (EFE).- La Bolsa española descendió ayer el 1.1% y se aproximó al nivel de ocho mil puntos por la recogida de beneficios que se ha extendido por las plazas internacionales y por la depreciación de las materias primas.

La prima de riesgo del país bajaba de 430 a 425 puntos básicos, en tanto que el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, perdió 89.70 puntos, el 1.1%, hasta los 8,058.30 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 5.93%.

Las repercusiones comerciales de la disputa entre China y Japón por unas islas, las ventas de bonos y la subasta de deuda a corto plazo en España condicionaban la apertura de la Bolsa.

El mercado nacional perdía el nivel de ocho mil puntos casi una hora y media después de la apertura, antes de que se conociera el resultado de la subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que el Tesoro público español colocó cuatro mil 600 millones a menor interés.

La Bolsa bajaba el 2.5% y descendía hasta los siete mil 950 puntos en tanto que la prima de riesgo avanzaba hasta 440 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda a 10 años hasta el 6.05%. El petróleo descendía hasta 112.5 dólares y el euro se cambiaba a menos de 1.31 dólares.

Además la morosidad bancaria subió hasta el 9.86% en julio y se sucedieron declaraciones a favor y en contra de que España solicite el rescate.

La mejora de la confianza inversora en Alemania después de cuatro meses de caídas favorecía el repunte de la bolsa desde los mínimos de la sesión y volvía a superar el nivel de ocho mil puntos.

La recuperación del mercado de deuda tras las ventas iniciales también favorecía que el parqué nacional se mantuviera sobre esa cota hasta la apertura de Wall Street, momento en que estuvo a punto de perderla.

El mercado neoyorquino abría con pérdidas moderadas a pesar de la bajada del 12.1% del déficit por cuenta corriente estadounidense en el segundo trimestre.

Al final de la sesión, Wall Street registraba pequeñas ganancias mientras repuntaba el petróleo Brent hasta 113.5 dólares y mejoraba la deuda -la rentabilidad a largo plazo se situaba en el 5.89%-, lo que reducía las pérdidas del mercado nacional a pesar de la caída de la mayoría de los grandes valores.

De estas compañías solo subió Inditex, el 0.65%, mientras que BBVA cayó el 2.88%; Banco Santander, el 2.24%; Repsol, el 1.21%; Iberdrola, 1.06%; y Telefónica, el 1.04%.

Acerinox lideró las bajadas del IBEX con un descenso del 4.08%, mientras que OHL cedió el 3.35%, seguida de BBVA y de Mapfre, que bajó el 2.27%.

La mayor subida del IBEX correspondió a Abengoa, el 2.81%, en tanto que Amadeus se revalorizó el 1.75% y Caixabank y Bankia el 1.73% cada uno.

En esta nota

Bolsa Española
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain