Pide apoyo a la seguridad

El presidente electo mexicano espera la colaboración de Colombia para enfrentar los altos índices de criminalidad

Juan Manuel Santos (d), se dirigía a Enrique Peña Nieto en rueda de prensa ayer en Bogotá, Colombia.

Juan Manuel Santos (d), se dirigía a Enrique Peña Nieto en rueda de prensa ayer en Bogotá, Colombia. Crédito: EFE

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió al mandatario Juan Manuel Santos mantener y profundizar el apoyo que brinda Colombia a su país en materia de seguridad para enfrentar los altos índices de criminalidad.

“Le he pedido al presidente Santos el mantener la relación institucional de colaboración para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi Gobierno para (garantizar) la seguridad para el pueblo de México”, señaló Peña Nieto ayer al hacer una declaración conjunta con Santos al final de un encuentro en el palacio presidencial en Bogotá.

“Es claro ante todos que la experiencia de Colombia ha sido exitosa, es una experiencia que ha permitido disminuir de manera sensible los índices de criminalidad”, añadió el presidente electo mexicano, quien llegó a Colombia la noche del lunes en la segunda escala de una gira a seis países latinoamericanos, la cual realiza previo a su toma de gobierno el 1 de diciembre.

Santos resaltó que con Peña Nieto “nos comprometimos a continuar la cooperación en ese frente (de la seguridad y combate al narcotráfico) … absolutamente necesario e indispensable para ser efectivos”.

Peña Nieto cuenta en materia de seguridad con la asesoría externa del general en retiro Oscar Naranjo, quien fue hasta junio pasado director de la Policía Nacional de Colombia.

Ratificó asimismo su apoyo a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que comenzarán en octubre en Oslo, Noruega.

“Le he expresado mi más amplio reconocimiento a la iniciativa que ha tomado su Gobierno para emprender acciones para la paz para Colombia… yo hago votos porque este acuerdo y estas pláticas permitan realmente lograr la paz en Colombia que, sin duda, es para México un tema de la mayor relevancia”, indicó.

Ni Santos ni Peña Nieto respondieron a preguntas de la prensa. Ambos líderes señalaron que también procurarán equilibrar la balanza comercial de los dos países, deficitaria para Colombia, y fortalecer la llamada Alianza Pacífico, que integran sus dos naciones junto con Chile y Perú en un acuerdo formalizado en junio en territorio chileno.

El objetivo de fortalecer esa alianza no solo es para que crezca el comercio entre los cuatro países, sino para que eventualmente haya libre tránsito de personas, señalaron.

Santos dijo que la balanza comercial colombo-mexicana, que actualmente favorece a la nación norteña, tiene posibilidades de expansión.

Según los datos más recientes del Ministerio de Comercio Exterior colombiano, las exportaciones colombianas a México fueron de unos 704.9 millones de dólares en 2001 mientras que las importaciones hechas desde territorio mexicano en ese mismo año alcanzaron 6,059 millones de dólares.

Analistas colombianos indicaron que la gira de Peña Nieto por la región y su llegada a Colombia marca una diferencia con su predecesor, Felipe Calderón, quien debido a la lucha contra la violencia del narcotráfico estuvo concentrado en temas de seguridad interna.

Calderón “se concentró exclusivamente en superar la problemática de seguridad interna, lo que lo llevó por supuesto a acercarse mucho más a Estados Unidos… Pero ya que esa relación con el norte está perfectamente consolidada, lo que Peña Nieto hace (con la gira) es enviar un mensaje en el otro polo, en la otra cara de la moneda; es decir, en el sur… ver el hemisferio en su conjunto… y entender que México es la columna vertebral que une los dos grandes polos”, planteó Vicente Torrijos, profesor de política en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Por su parte, Iván Garzón, director del programa de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, también en la capital colombiana, destacó que además de ratificar que México quiere una estrecha alianza con Colombia en el tema del combate al narcotráfico, a Colombia la visita le sirve “para consolidar apoyos internacionales frente al proceso de paz con las FARC”.

“Ningún apoyo (al proceso de paz) está de más…, pero hay que también ser realistas y estas visitas no dejan de ser gestos diplomáticos simbólicos”, expuso Garzón.

Peña Nieto tenía previsto partir ayer mismo rumbo a Sao Paulo, Brasil, para la tercera escala de su gira, que comenzó en Guatemala y que también lo llevará a Chile, Argentina y Perú.

En esta nota

apoyo Peña Nieto pide Santos Seguridad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain