La fuga masiva de presos de un penal mexicano fue… por la puerta

Se fugaron por la puerta los 131 presos que escaparon de un penal mexicano el lunes

Fachada del penal de Piedras Negras. en Coahuila, donde al menos 130 reos se fugaron el 17 de septiembre de 2012.

Fachada del penal de Piedras Negras. en Coahuila, donde al menos 130 reos se fugaron el 17 de septiembre de 2012. Crédito: EFE

MÉXICO.- Los 131 presos que se escaparon el lunes pasado de una cárcel del norte de México no se fugaron por un túnel, como en principio se informó, sino que salieron por la puerta, dijo hoy una fuente oficial.

La fuga masiva se produjo en el penal de la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, cuyas autoridades han venido informando de cifras dispares sobre el número de reos escapados y las hipótesis que manejaban sobre el método de fuga.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, declaró hoy que los reos “no salieron por el túnel”, como él mismo informó ayer, sino que, a partir de las declaraciones obtenidas, “salieron por la puerta”.

Del penal de Piedras Negras se fugaron 131 presos, según la última cifra oficial, pero tres de ellos han sido capturados en las últimas horas, lo que ha permitido obtener detalles sobre la operación, atribuida por las autoridades al cartel de Los Zetas.

“Habrían sido reclutados por ese grupo, que sostiene una guerra en Tamaulipas y en otros estados de la República”, agregó el alto funcionario de Coahuila al canal de televisión ForoTv.

También denunció que “hubo una traición del personal” del penal. De momento, dieciséis custodios han sido detenidos provisionalmente mientras se realizan investigaciones sobre los hechos.

La del lunes fue una de las fugas más importantes de cárceles mexicanas y la segunda mayor en cinco años, después de la registrada el 17 de diciembre de 2010 en un penal de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, de donde se evadieron 141 internos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain