‘Assange iría a Suecia’, Quito

Respondería a la justicia de ese país por acusaciones de delitos sexuales

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cuando llegaba a la Corte Suprema de Londres en febrero de este año.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cuando llegaba a la Corte Suprema de Londres en febrero de este año. Crédito: AP

QUITO, Ecuador (AP).- Ecuador expresó el viernes que una de las opciones en el caso del fundador de WikiLeaks es obtener autorización de Gran Bretaña para trasladar a Julián Assange a su embajada en Suecia, a fin de que responda ante la justicia de ese país por las acusaciones relacionadas con delitos sexuales.

El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a periodistas, expresó que para hallar una salida al caso Assange, “hay varias posibilidades, en medio de estas … que se tome las declaraciones en nuestra embajada en Londres o que Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo [a Assange] si fuera necesario a nuestra embajada en Suecia, y el proceso pueda seguir teniendo la protección de Ecuador, y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca”.

“Confiamos que sea posible entre gobiernos democráticos del mundo… conversar y encontrar salidas diplomáticas”, dijo.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia donde enfrenta una investigación vinculada con delitos sexuales. Assange considera que el proceso en ese país europeo podría ser un paso previo para enviarlo a Estados Unidos, país del que reveló miles de cables del Departamento de Estado con criterios acerca de gobiernos y líderes mundiales. Ecuador le concedió el asilo diplomático el 15 de agosto.

El caso podría lograr avances durante la permanencia de Patiño en Nueva York durante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde espera coincidir con su colega británico, Jeremy Browne.

“Ojalá podamos coincidir en Nueva York, estaré solamente el 26 y 27 de septiembre, esperamos que él [Browne] también esté en esos días y que podamos conversar”, destacó.

Manifestó que Ecuador quiere retomar las conversaciones acerca de este caso para lo cual tiene una agenda abierta, “aunque entre los temas pendientes está el pedido de que Gran Bretaña otorgue el salvoconducto”, requisito necesario para que el fundador de Wikileaks pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres sin ser detenido por la policía.

Patiño añadió que Ecuador no ha descartado concurrir a la Corte Internacional de la Haya, para buscar una solución el caso Assange, pero aclaró que antes “quisiéramos encontrar una salida diplomática, un acuerdo”.

En esta nota

delitos sexuales Ecuador Suecia WikiLeaks

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain