Melky Cabrera arroja la toalla

El artillero dominicano de los Gigantes decide renunciar a título de bateo de LN
Melky Cabrera arroja la toalla
Melky Cabrera deja el camino libre a Andrew McCutchen.
Foto: AP

NUEVA YORK (AP).- Melky Cabrera fue descalificado de la lucha por el título de bateo de la Liga Nacional… pero a solicitud propia.

Las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores informaron ayer que estuvieron de acuerdo en cambiar para esta temporada el reglamento que rige el título de campeón de bateo, el promedio de slugging y porcentaje de bateo con hombres en base.

La gerencia de Grandes Ligas no podía descalificar por su cuenta a Cabrera, y sólo podía cambiar el reglamento sobre el título de bateo si tenía el permiso del sindicato.

El proceso para el cambio fue iniciado la noche del miércoles cuando el representante de Cabrera, Seth Levinson, envió un correo electrónico al presidente del sindicato Michael Weiner con una carta adjunta de Cabrera.

“Pido a la Asociación de Jugadores que tome las medidas necesarias, junto con la Oficina del Comisionado, para retirar mi nombre del título de bateo de la Liga Nacional”, escribió Cabrera en la carta. Para que quede claro, personalmente no tengo deseo de ganar un premio que sería visto ampliamente como manchado, y creo que sería mucho mejor para los contendientes restantes competir por esa distinción”, escribió Cabrera.

Abogados de la MLB y del sindicato terminaron ayer de redactar el cambio.

“Grandes Ligas cumplirá la solicitud del señor Cabrera”, dijo el comisionado Bud Selig.

El toletero dominicano de los Gigantes de San Francisco cumple con una suspensión de 50 partidos por dopaje.

Hasta la jornada de ayer, su promedio de .346 era el mejor de la Liga Nacional, siete puntos por encima de Andrew McCutchen, cuarto bate de los Piratas de Pittsburgh.

Cabrera, elegido como jugador más valioso del Juego de Estrellas, fue suspendido el 15 de agosto por arrojar positivo a testosterona y ser perderá los 45 últimos partidos de la temporada regular.

Cabrera tiene 501 apariciones al plato, una menos de las que necesitaba si los Gigantes juegan 162 partidos.

Pero el reglamento señala que ganaría el título de bateo si se añadía un turno adicional en blanco a su promedio, siempre y cuando no fuera superado por otro jugador.

Con el cambio de la regla, eso ya no se aplica a un pelotero que está suspendido por uso de sustancias prohibidas.

“Sé que cambiar las reglas a media temporada puede presentar problemas, y agradezco a la Asociación de Jugadores y a MLB por encontrar una manera de conseguirlo”, agregó el mejor bateador de los líderes de la División Oeste.