Panetta anuncia retirada de soldados

Guía de Regalos

Sídney/EFE – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció oficialmente ayer en Nueva Zelanda que, “de acuerdo a lo previsto”, ha concluido la retirada de los últimos 33,000 soldados que envió su país en 2010 a Afganistán para reforzar la seguridad.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro neozelandés de Defensa, Jonathan Coleman, en la Casa de Gobierno en Auckland, el jefe del Pentágono señaló que estos soldados “cumplieron con el objetivo de revertir el ímpetu de los talibanes en el campo de batalla”, y además contribuyeron a aumentar el tamaño y la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas.

Panetta recordó que, con la salida del contingente, EEUU mantiene estacionados en Afganistán unos 68,000 militares. El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió en diciembre de 2009 a enviar 33.0000 soldados a Afganistán para reforzar la seguridad ante las amenazas de los insurgentes talibanes.

De este total, 10,000 dejaron el país asiático en julio de 2011 y el resto tenía previsto salir a finales de este mes.

La retirada es parte del proceso progresivo para transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, que culminará en 2014.