TU TECNOLOGÍA: El ‘nanomundo’ para las futuras generaciones

Guía de Regalos

Sr. McGuire: “Ven conmigo por un minuto. Quiero hablar contigo. Sólo quiero decirte una palabra, sólo una palabra”.

Ben: “Sí señor”.

Sr. McGuire: “¿Me estás escuchando?”.

Ben: “Sí, lo estoy”.

Sr. McGuire: “Plásticos”.

Ben: “Exactamente, ¿Qué quiere decir?”.

Sr. McGuire: “Hay un gran futuro en los plásticos. Piénsalo. ¿Vas a pensarlo?”.

Este es el famoso diálogo de la película “El Graduado” (1967). Si este diálogo fuera escrito para una película de hoy en día, el señor McGuire estaría dando otro consejo.

Una de las tendencias más importantes en el desarrollo de la tecnología de los últimos años ha sido la miniaturización. En cada ciclo los componentes se van reduciendo en tamaño y cada vez encontramos maneras de trabajar a una escala más pequeña. Esta tendencia es visible a nuestros alrededores, ya que parecería que todo en el mundo de la tecnología es cada vez más pequeño, desde los teléfonos que están prácticamente desapareciendo de nuestras manos hasta los televisores y las computadoras que cada vez son más esbeltos, livianos y pequeños. Una excepción notable son, por supuesto, los refrigeradores.

El término “nano” no se refiere a un tipo de iPod, sino a una mil millonésima de una medida, o a una billonésima de una medida si nos referimos a este término en inglés. Al final es la misma cosa y significa algo súper minúsculo que es imposible ver a simple vista. Para ponerlo en perspectiva, las partes se están volviendo tan pequeñas que ciertas partes de los chips de las computadoras pueden ser desde hasta nanómetros. Esto es tan pequeño que es el equivalente de cortar un cabello humano transversalmente mil veces, y el pelito súper finito que queda lo puedes cortar unas cuantas veces más.

La parte más excitante de este campo es que estamos viviendo en la era donde podemos manipular elementos y construir máquinas en la escala atómica, crear mecanismos biónicos que se pueden hasta replicar y crear materiales tan eficientes y resistentes que cambian nuestra perspectiva del mundo.

Imagínate los paneles solares que se utilizan para colectar energía solar. Aunque últimamente se han vuelto mucho más livianos, todavía toman un espacio considerable en un techo o área que podría ser utilizado para otra cosa. Imagínate que, en vez de instalar paneles solares, la pintura del edificio sea la que genere la electricidad. Un estudio de la Universidad de Notre Dame ha logrado una pintura que es solamente 10 veces menos eficiente que los paneles solares convencionales.

Familiarízate con estos términos, ya que van a ser importantes en los próximos años: nanotubos de carbono, nanoalambres inorgánicos, nanopartículas, puntos cuánticos, nanorobots y nanomateriales.

Para que nuestras las generaciones puedan aprovechar este campo de constante crecimiento es más importante que nunca impulsarlas y motivarlas hacia las ciencias. Puestos en estos campos del futuro garantizaran empleo para futuras generaciones que tomen en serio materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Si el señor McGuire estuviera dando hoy el consejo a un recién graduado, habría dicho “nanotecnología” sin duda alguna.