Investigan a aerolínea por usar técnica de aterrizaje no autorizada

La técnica de aterrizaje, llamada RNAV approach, permite aterrizar incluso en casos de poca visibilidad, generando ahorros a las aerolíneas.

La técnica de aterrizaje, llamada RNAV approach, emplea instrumentos que permiten volar a menor velocidad en los momentos previos al aterrizaje.

La técnica de aterrizaje, llamada RNAV approach, emplea instrumentos que permiten volar a menor velocidad en los momentos previos al aterrizaje. Crédito: EFE / Archivo

Sao Paulo – Las autoridades brasileñas de aviación civil han abierto un proceso administrativo contra la compañía aérea Trip por haber efectuado en diferentes aeródromos del país una modalidad de aterrizaje no autorizada, según informó el diario “O Estado de Sao Paulo”.

De acuerdo con está versión, un informe de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil realizado a fines del pasado mes de agosto revela que la aerolínea “recurrentemente realiza procedimientos de aproximación no aprobados”.

La técnica de aterrizaje, llamada RNAV approach, emplea instrumentos como el GPS que permiten a los aparatos volar a menor velocidad en los momentos previos al aterrizaje.

Esa modalidad posibilita a los pilotos aterrizar incluso en casos de poca visibilidad y evita así sobrevolar una zona hasta que las condiciones mejoren o tener que desplazarse a otros aeródromos, lo que aumenta los costes de las compañías aéreas.

El uso de la técnica descrita requiere una serie de certificados que, según el rotativo, la compañía aérea no dispone, además de estar restringido a aeropuertos que específicamente hayan sido autorizados para esa maniobra.

“Es una infracción grave del reglamento del sector aéreo”, dijo el director de seguridad de vuelos del Sindicato Nacional de los Aeronautas, Carlos Camacho.

Por su parte, la aerolínea ha confirmado la maniobra y ha descartado que implique un riesgo para la seguridad.

“Es una técnica moderna y muy segura”, precisó el presidente de Trip, José Mario Caprioli, quien explicó que suspendieron la práctica al recibir la notificación oficial.

La compañía se encuentra en proceso de fusión con la también brasileña Azul, operación con la que se consolidarán como tercera compañía aérea del país con una cuota de mercado cercana al 15 por ciento.

En esta nota

aerolinea aterrizaje aviones Brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain