Rebeldes sirios anuncian ofensiva hacia Damasco (video)

Los altos mandos de los rebeldes sirios se trasladaron desde Turquía para luchar en Siria

Rebeldes sirios frente al edificio del Departamento de Inmigración destruido en Tal Abyad, un cruce en la frontera turco-siria  capturado por los rebeldes.

Rebeldes sirios frente al edificio del Departamento de Inmigración destruido en Tal Abyad, un cruce en la frontera turco-siria capturado por los rebeldes. Crédito: AP

JERUSALÉN, Israel.- Los opositores armados agrupados en el llamado Ejército Sirio Libre (ESL), anunciaron hoy que su comando central se prepara para llevar a cabo una ofensiva contra las tropas del presidente Bashar al-Assad y liberar varias zonas del país.

En un video mensaje, el comandante del ESL, Riyad al-Assad, informó este sábado que el liderazgo opositor armado está moviéndose desde la frontera con Turquía hacia el interior de Siria, tras haber acordado con otras brigadas de manera conjunta, tratar de liberar áreas del país.

El objetivo es lanzar una ofensiva en Damasco, la capital siria, puntualizó el comandante en la grabación, difundida en internet, pero sin precisar mayores detalles del movimiento, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.

Al-Assad afirmó que el ESL ha sentido la presión de la comunidad internacional para que tome un papel de liderazgo en Siria una vez que concluya el conflicto, pero que ha declinado las ofertas ya que es el pueblo sirio quien debe decidir el futuro de su país.

“Desde que dejamos nuestro país sufrimos todo tipo de interferencias regionales e internacionales y presiones políticas, estábamos aislados. Su objetivo era reemplazar con el ESL al presidente Al-Assad, una vez que éste se hubiese ido”, indicó.

Pero, “categóricamente dejamos en claro que nosotros nunca traicionaríamos a nuestro pueblo y reiteramos que sólo los sirios deben decidir sus futuras instituciones”, aseveró.

Se trata del primer mensaje del ESL en video desde que el grupo estableció su centro de comando en Turquía al principio del conflicto, hace 19 meses.

De acuerdo con reportes de prensa, el comando opositor avanza de manera muy cautelosa y ya se ha adentrado en territorio sirio, aunque se desconoce el número de efectivos y la forma en que va desplazándose.

Por otra parte, combatientes armados derribaron un avión de combate que volaba sobre la norteña ciudad de Atarib, en la provincia de Idlib, mientras que otros atacaron una base militar aérea cercana a esa localidad.

Desde hace varias semanas, la oposición armada lanza ataques contra los aeropuertos del ejército para tratar de impedir que continúe utilizando aviones de combate y helicópteros artillados en su contra y ha enfatizado que necesita misiles para derribarlos.

Los combatientes usan ametralladoras antiaéreas antiguas, que están soldadas en vehículos, por lo que son inexactas e inútiles si la aeronave militar vuela a mayor altitud.

Las fuerzas del régimen continuaron este sábado sus bombardeos sobre Yabroud, cerca de Damasco, y la norteña ciudad de Alepo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain