Hay que proteger el voto

Hasta 10 millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto en las elecciones generales

En un pasado no muy lejano, los políticos, los secretarios de Estado y los supervisores de elecciones se enorgullecían de los crecientes niveles de participación de los votantes. Sin lugar a dudas, una mayor participación en nuestra democracia, decía algo positivo acerca de la ciudad, condado o estado: sus ciudadanos estaban comprometidos e involucrados y todo el sistema de votación era mejor debido a eso.

En 2008, la tasa de participación electoral nacional apenas aumentó con respecto al 2004, pero votaron dos millones más de latinos y dos millones más de afroamericanos que en la elección anterior. No importa lo que usted creyera políticamente, esto era algo de lo que todos los estadounidenses podían estar orgullosos: una mayor participación en el proceso electoral.

Pero en última instancia, habría una reacción diferente a esta buena noticia sobre una mayor participación de votantes.

En las cámaras legislativas y las oficinas de los gobernadores del país, la respuesta fue poner en marcha un esfuerzo coordinado para reducir la participación de los latinos y los afroamericanos. Las leyes y regulaciones también afectan a los veteranos, los ancianos y a los votantes más jóvenes. Dieciséis estados elaboraron listas de depuración para eliminar a votantes de las listas, que incluían muchos ciudadanos naturalizados latinos. El estado de la Florida envió cartas a las personas de la lista pidiéndoles que probaran su ciudadanía o serian sacados de las listas de votantes.

Otros cuatro estados -Alabama, Arizona, Georgia y Tennessee- han instituido requisitos de prueba de ciudadanía. Nueve estados también adoptaron nuevas leyes de identificación de votantes, levantando intencionalmente barreras entre los votantes y sus derechos.

El efecto global de estas leyes es escalofriante, especialmente para los latinos. Junto con los pasos adicionales, también hay documentación adicional y costos adicionales. El país ya no tiene los impuestos al sufragio de las últimas décadas, pero las nuevas restricciones tienen exactamente el mismo efecto.

Según un nuevo informe del Proyecto de Avance, hasta 10 millones de latinos posiblemente podrían ser privados de su derecho al voto en las elecciones generales de 2012, como resultado de estas nuevas restricciones que afectan el registro de votantes y la participación de los votantes latinos en las próximas elecciones.

El informe detalla las nuevas leyes y políticas públicas y su impacto discriminatorio, justo cuando los latinos deberían estar construyendo sobre los resultados de 2008 y fomentando una participación aún mayor en el proceso electoral.

Hace apenas dos años, los ciudadanos latinos representaron el 8% de los votantes inscritos en los Estados Unidos, pero más del 10% de los votantes de la nación. Sin embargo, de 21.3 millones de votantes latinos elegibles, más de 14.5 millones no estaban inscritos o no votaron en el 2010. Además, se esperaba que unos 3.7 millones de latinos fueran elegibles para convertirse en ciudadanos naturalizados desde el 2010.

Unos Estados Unidos que celebran su democracia y su diversidad estarían tomando medidas para garantizar que un mayor porcentaje de latinos, y de adultos mayores, veteranos, jóvenes y afroamericanos, ejercieran su derecho al voto. Las barreras han llamado la atención de grupos como el Proyecto Avance y sus socios, como Latino Justice PRLDEF y Mi Familia Vota. Juntos, hemos impugnado muchas de las nuevas leyes restrictivas como inconstitucionales y los tribunales han comenzado a prestar atención.

La semana pasada, el estado de la Florida accedió a poner fin a sus purgas discriminatorias luego de que radicamos nuestra demanda. El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones en Texas decidió unánimemente bloquear la nueva ley de identificación de votantes del estado, diciendo que las restricciones tenían el efecto de imponer “estrictas cargas implacables a los pobres” y los argumentos del estado en defensa de la ley eran “poco convincentes, no válidos, o ambos.” Al momento de la publicación de este informe, un tribunal del estado de Pensilvania también podría invalidar su discriminatoria ley de identificación de votantes.

Estoy segura de que millones de personas comprometidas con la justicia y la igualdad superarán las acciones coordinadas e inquietantes de los políticos que están intentando limitar el voto de los ciudadanos estadounidenses.

Pero cada votante debe también asegurarse de proteger su propio voto. Primero que todo, debe estar inscrito y luego saber dónde y cuándo debe ir a votar. El voto por adelantado (“early voting”) comienza ya pronto en muchos estados. Para más información sobre cómo inscribirse para votar pueden llamar al supervisor local de elecciones. También pueden averiguar dónde deben ir a votar en la página web http://vote.colorofchange.org/.

No importa a cuales candidatos apoyemos a nivel local o nacional, todos podemos reconocer la ventaja de garantizar no sólo una mayor participación de votantes, sino también la igualdad en nuestra democracia. Cualquier cosa menos que eso sería antiamericano.

En esta nota

Latinos voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain