Obama hace “discreta” visita a NY para asistir a la ONU (Fotos y video)

Centrado en su campaña por la reelección, el Presidente de EEUU limitará su visita a su discurso del martes ante la Asamblea General

La principal actividad de Obama en Nueva York será su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU.

La principal actividad de Obama en Nueva York será su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU. Crédito: AP

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, limitará su visita a la ONU a su discurso del martes ante la Asamblea General y no tendrá reuniones bilaterales con otros líderes, ya que está centrado en su campaña por la reelección y pasará apenas 24 horas en Nueva York.

Obama, que ayer estuvo de gira electoral en Wisconsin y hoy no tiene actividades públicas, viajará a Nueva York mañana y lo primero que hará será grabar junto a su esposa, Michelle, una aparición en el programa “The View” de la cadena ABC, según la agenda facilitada por la Casa Blanca.

El presidente ya participó en 2010 en el programa, popular sobre todo entre las mujeres, que hasta ahora lo prefieren a él frente al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, tal como reflejan las encuestas.

Mañana por la noche Obama será el anfitrión de la tradicional recepción a los jefes de delegación que participarán este año en la 67 Asamblea General de Naciones Unidas.

El discurso de Obama ante la Asamblea está previsto para el martes por la mañana y en él se espera que hable de la reciente violencia contra misiones diplomáticas estadounidenses en países árabes a raíz de la difusión de un vídeo producido en EE.UU. que caricaturiza al islam y al profeta Mahoma.

Uno de los peores ataques lo sufrió el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) y allí murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Obama repasará también previsiblemente logros de su mandato como el fin de la guerra de Irak, el compromiso para la retirada de Afganistán en 2014 y la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación encubierta en mayo de 2011 en Pakistán.

Además de la segura mención al prolongado conflicto en Siria, EE.UU. quiere aprovechar la Asamblea para ampliar y fortalecer las sanciones internacionales contra el programa nuclear de Irán, así como para reiterar su oposición a que Palestina “tome acciones unilaterales” en el seno de la ONU.

Así lo explicó esta semana la secretaria adjunta de Estado para Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer, quien anotó que EE.UU. quiere subrayar además ante la ONU “su compromiso y liderazgo” en materia de derechos humanos y la necesidad de “continuar trabajando sobre los Objetivos del Milenio”.

Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como “Estado no miembro” de la organización, que se votará tras las elecciones del 6 noviembre en EE.UU.

En cuanto a Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lleva varias semanas urgiendo a Obama a ser más firme en sus posiciones y, a su juicio, es hora de que EE.UU. establezca una clara “línea roja” que Teherán no pueda cruzar sin correr el riesgo de un ataque militar.

La Casa Blanca niega que Obama haya rechazado reunirse con Netanyahu en Nueva York y sostiene que no se van a poder ver por una incompatibilidad de agendas.

Lo cierto es que el año pasado Obama tuvo encuentros bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU con los líderes de Israel, de la Autoridad Palestina, Turquía, Japón y Francia, entre otros, y en esta ocasión, salvo sorpresas de última hora, no está programado ninguno.

El compromiso del presidente estadounidense con los líderes extranjeros “ha sido y seguirá siendo extremadamente robusto”, justificó esta semana el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Después de su discurso ante la Asamblea y antes de regresar a Washington para continuar el miércoles en Ohio con su campaña por la reelección, Obama hablará en la Iniciativa Global Clinton, que reunirá a un millar de personalidades y expertos para debatir sobre algunos de los grandes retos que afronta la humanidad.

El expresidente Bill Clinton, que lidera esa iniciativa, se ha convertido en un pilar vital en la campaña por la reelección de Obama tras su aclamado discurso en la Convención Demócrata que se celebró a principios de mes en Charlotte (Carolina del Norte).

Romney también prevé dar un discurso en la Iniciativa Global Clinton unas horas antes que Obama.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain