Los Cenzontles celebran cambio generacional en EEUU con disco (Video)

El disco 'Regeneration' es una celebración de que en Estados Unidos está a punto de darse una transformación.

El trabajo de Los Cenzontles consiste en promover el arte y cultura de los pueblos de México en EE.UU.

El trabajo de Los Cenzontles consiste en promover el arte y cultura de los pueblos de México en EE.UU. Crédito: La Opinión - / Archivo

Los Cenzontles, grupo musical dedicado a promover el aprendizaje de ritmos populares de México en California, prepara el lanzamiento de un nuevo disco para celebrar el cambio generacional en EE.UU.

“El disco ‘Regeneration’ es una celebración de que en Estados Unidos está a punto de darse una transformación, un cambio generacional muy grande”, dijo a Efe Eugene Rodríguez, fundador de Los Cenzontles.

Rodríguez aseguró que en ese cambio que se avecina los “latinos van a tener mucha más importancia”, porque los hispanos se han “convertido en mayoría en muchas ciudades de California y otros estados”.

El álbum “Regeneration”, que será lanzado al mercado el próximo 9 de octubre, contiene 17 canciones que fueron grabadas en los estudios del Centro Cultural Los Cenzontles, en la ciudad californiana de San Pablo, y que contiene temas con ritmos tradicionales mexicanos.

“Casi la totalidad de las canciones son temas inéditos compuestos por nosotros y nuestra propuesta consiste en presentar los ritmos antiguos, como los del mariachi original, en que solo había cuatro participantes”, destacó Rodríguez.

El líder de la banda indicó que hoy ritmos “muy bonitos” que ya no se escuchan en México y que su objetivo es “rescatar esos sonidos”.

El grupo fue creado por Rodríguez hace 25 años y actualmente está compuesto por media docena de integrantes permanentes que a menudo son acompañados por estudiantes del Centro Cultural Los Cenzontles, creado en 1994 para la enseñanza de la música mexicana.

“Los ritmos mexicanos o latinoamericanos son una herencia cultural increíble”, destacó Rodríguez, quien ha grabado 20 álbumes con Los Cenzontles.

“Tenemos nuestras raíces musicales particulares, tenemos melodías que escuchamos desde niños, con ello podemos contribuir a la cultura general de Estados Unidos”, aseguró.

Rodríguez contó que parte del trabajo de Los Cenzontles consiste en promover el arte y cultura de los pueblos de México en EE.UU. y puso como ejemplo una reciente visita a una comunidad de campesinos mexicanos en Mammoth Lake (California), en donde amenizaron con su música las fiestas del Grito de Independencia de México.

“Los Cenzontles hemos trabajado en proyectos musicales con David Hidalgo, del grupo Los Lobos (co-productor de ‘Regeneration”), Jackson Browne, Linda Ronstadt, Saúl Hernández, de Caifanes, y otros grandes artistas”, explicó Rodríguez.

“También hemos trabajado con muchos grandes maestros de música de los ranchos de México” indicó Rodríguez.

Entre la colección de canciones de “Regeneration” se encuentran temas como “Ay pasajero”, “Murmullos”, “Adiós California”, “Vuela”, “La lloroncita”, “La pelota’ y “Only love can break a heart”.

Contó que Lucina Rodríguez quien es cantante, compositora y bailadora en Los Cenzontles para el disco compuso la canción ‘A tu lado’ que es un ritmo de guapango mezclado con rock.

“Las mujeres en el grupo somos tres, somos modernas; pero promovemos los ritmos ancestrales de nuestros pueblos porque cargamos nuestras raíces con dignidad y queremos que las niñas latinas de hoy día se sientan orgullosas de su herencia cultural, de ser latinas”, afirmó Lucina.

Por su parte, Fabiola Trujillo, también cantante de Los Cenzontles, dijo a Efe que parte de su trabajo consiste en coordinar el trabajo de promoción del arte para estudiantes de música de San Pablo quienes llegan al Centro Cultural todas las tardes después que salen de la escuela.

“Acá vienen niños que son latinos mezclados, algunos son parte anglo, parte asiático o mitad moreno, a quienes nunca se les ha cultivado su cultura latina. Entre ellos hay algunos que se avergüenzan de decir que son mexicanos o les da pena decir su nombre”, reveló Trujillo.

“Por eso con nuestros discos y el centro cultural lo que queremos es que los niños tengan una oportunidad de sentir que esta música y esta cultura es de ellos y que se sientan orgullosos de sus raíces”, finalizó.

En esta nota

California EEUU México Música popular ritmo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain