Cinco pasos para: Manejar tus links con Bitly

Sigue estos cinco pasos para que aprendas a manejar tus links con Bitly

Cinco pasos para: Manejar tus links con Bitly
Paso 1
Foto: Screenshot
Regreso a Clases

En el mundo de las redes sociales los usuarios comparten contenido y direcciones de internet en todo momento. Y para simplificar el uso de links en sitios como Facebook y especialmente en Twitter (por el límite de 140 caracteres por tuit) existen servicios como Bitly (bit.ly), un sitio web que crea versiones simplificadas y funcionales de las direcciones web (URL) que compartes y además te ofrece herramientas para saber sobre quién hace click en ellas.

Primero es conveniente crear una cuenta en Bitly. Visita el sitio bit.ly y pulsa en la opción ‘Create a free account’. Basta con definir un nombre de usuario y una contraseña e indicar tu dirección de email. También puedes ingresar a este sistema usando tus cuentas de Facebook o Twitter. Pulsa en el botón correspondiente y se abrirá una ventana de la red social en cuestión donde deberás ingresar y autorizar la interconexión con Bitly.

Una vez registrado pulsa en la opción ‘Sign in with your bitly account’ o entra vía tu red social según lo comentado anteriormente. Se desplegará la página principal de Bitly. En ella aparecerán, por ejemplo, links que hayas procesado con el sistema (bitmarks), los cuales pueden mostrarte información sobre a qué sitio corresponden, cuál es su URL abreviado y cuántos clicks ha recibido, entre otros datos.

Un bitmark es un link (dirección web, URL) que quieres abreviar y gestionar con Bitly. Para crear uno ve un sitio que te interese, marca su URL con el cursor en la ventana de direcciones del navegador, cópialo (teclas Ctrl C) y vuelve a tu página de Bitly. Pega ese URL (Ctrl V) en ‘Paste a URL to sabe and shorten it’ en la parte de arriba de la pantalla (junto a la imagen de un pez globo). Da enter y el sistema creará el link abreviado correspondiente.

Una vez creado tu link abreviado, puedes usarlo para distribuirlo en redes sociales u otros sitios. Pulsa en el botón ‘i’ en el listado de bitmarks para ver más información de cada una de tus ligas. A la derecha aparecerá resaltado el link abreviado vinculado a la dirección web que elegiste. Pulsa el botón de ‘Copy’. Si luego pegas (Ctrl V) esa información en tus posts de Twitter o Facebook podrás difundir tus links a tus amigos y seguidores.

Una ventaja de Bitly es que recopila datos de los usuarios que hicieron click en los links abreviados que creas y luego distribuyes. Para ver la estadísticas de uso de tus link puedes pulsar en el botón ‘Stats’ en la barra de navegación de Bitly y se desplegará información sobre el tráfico de cada uno de tus bitmarks: cuántos clicks recibieron, en qué días y plataformas, desde qué países y más.

Para ver otros “Cinco pasos” presiona aquí