Conozca la historia de la hierbera con corazón latino en Chicago (Fotos)

Si cree que las hierbas sanan dolencias descubra la historia de una mujer y el paraíso de la salud que ha creado y que se encuentra escondido en el suroeste de Chicago

La tintura de la hierba de San Juan muy popular para controlar la depresión.

La tintura de la hierba de San Juan muy popular para controlar la depresión. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-En plena zona urbana de Chicago hay un jardín botánico parecido a una jungla donde habitan animales y se siembran arbustos y plantas medicinales. Se trata de la vivienda de la ecologista Nancy Klehm, ubicada en el populoso vecindario de La Villita.

“Los niños están muy interesados en este jardín porque es como un parque zoológico, tengo peces, gatos, codornices, gallos, gallinas y plantas de todos lados”, dijo Klehm en entrevista con La Raza.

La mujer, de 46 años, es dueña de un legado familiar ya que es una quinta generación de horticultores. Ella creció prácticamente respirando naturaleza, trabajando en los sembríos de sus padres, cerca de Rockford, Illinois.

Klehm, quien es bilingüe (español/inglés) tiene una licenciatura en Arqueología y Literatura Española de la Universidad George Washington, en Washington DC, además de estudios de postgrado en Filosofía de la Educación de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Sin embargo, escogió un camino de vida particular. Esta horticultora decidió establecerse en La Villita porque considera que la comunidad de este vecindario, además de conservar sus raíces culturales, mantiene vigente el uso de las plantas como medicina para sus cuerpos.

HIERBAS PRODIGIOSAS

En su jardín, Klehm siembra el eneldo, que sirve para curar el resfrío; el zacate de limón, el cual es bueno combatiendo la ansiedad y la inflamación; la hierba de San Juan, muy utilizada contra la depresión; la hierba de café –que tiene el sabor, pero no es café- efectivo en el cuidado del hígado y de los riñones; y, como su nombre lo indica, la pulmonaria, que se emplea como remedio para purificar los pulmones.

En algunas ocasiones, esta ecologista no tiene ni que salir a la tienda de la esquina para comprar víveres, pues sentada en su jardín, en una silla hecha a partir de un tronco y que ella misma elaboró, prepara suculentos platillos. Estos son a base de los vegetales y las plantas que siembra y los huevos que a diario le abastecen sus codornices y gallinas.

Asimismo, bajo su marca ‘weedeater’ (come hierbas), Klehm elabora mieles con sabor a naranja, frambuesa y menta y hasta fabrica vinos, vinagres y yogurts naturales.

También hace tés a base de raíces e infusiones, y prepara tinturas para todo tipo de males, a base de hierbas que crecen en su jardín.

“He creado áreas en el jardín para cultivar las plantas, ya que algunas crecen exclusivamente bajo sombra”, dijo.

Aunque es arqueóloga de profesión, Klehm se ha dedicado de lleno al estudio de las plantas. Todas las propiedades curativas que ella conoce son una mezcla de la medicina china con la nativo americana.

Pero, ¿cuántas plantas conoce y dónde las encuentra? Ella busca plantas en los parques y reservas forestales.

“Cultivo mucho en mi jardín, pero tengo otros lugares donde también siembro. Trabajo con 35 plantas porque son fáciles de encontrar o cultivar. Sin embargo, conozco mucho más. Viajo dentro y fuera del país durante el invierno para estudiar con otras herboristas porque, quiero que la gente cultive las plantas que necesita para su medicina”.

La ecóloga cree en la medicina popular y hace énfasis en que su esfuerzo necesita ser apoyado y sostenible, por eso, ofrece sus productos a un precio accesible.

“Muchas de las personas se acercan a mi jardín a preguntarme si tengo algunas plantas para hacer sus remedios caseros y siempre se las doy, y a cambio me pasan unos tacos y caldos en pago, así que, soy flexible y mantengo una buena relación con mis vecinos”, destacó.

COMPARTE CONOCIMIENTO

Los conocimientos de Klehm no sólo quedan atesorados en su jardín botánico, sino que ella también organiza talleres y recorridos en diferentes jardines de los vecindarios de Chicago, en los que explica acerca de las bondades de las plantas, cómo hacer infusiones, tinturas, cómo preparar vinos y más.

Asimismo, diseña sistemas ecológicos, da asesoría en horticultura y es respetada internacionalmente por su trabajo. Y es que esta ecologista ha trabajado en diversos proyectos de manejo de desechos humanos sólidos y líquidos, aguas grises, y producción de ‘compost’.

Cabe mencionar que Klehm también ha trabajado en proyectos para el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Lincoln Park Zoo, el Chicago Park District, el Museo Field, y el Laboratorio Agrícola de la Fundación Annenberg, entre otros.

Destaca su participación en el albergue para personas sin vivienda Pacific Garden Mission, en Chicago, en diseñar y construir unos invernaderos y un proyecto agrícola para que los clientes del refugio aprendan técnicas de horticultura y jardinería.

“Enseño todo esto para que la gente lo pueda incorporar en sus vidas”, puntualizó.

Para mayor información sobre los talleres de tinturas y de los recorridos de jardines escribir al correo: weedeateru@yahoo.com.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain