Banca española necesita 53,745 millones de euros

Un informe de la consultora Oliver Wyman apunta a que la banca española tiene un déficit de capital de 53,745 millones de euros

Banca española necesita 53,745 millones de euros
Emilio Botín, presidente del grupo Santander.
Foto: Archivo / EFE

Madrid – La banca española tiene un déficit de capital de 53,745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59,300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha, según el informe de la consultora Oliver Wyman hecho público hoy.

Del total, 46,206 millones de euros corresponden al déficit de capital de las entidades nacionalizadas, con Bankia a la cabeza que necesita 24.743 millones.

Le siguen Catalunya Caixa (10,825 millones), Novagalicia (7,176 millones) y el Banco de Valencia (3,462 millones).

El informe de Oliver Wyman fue elaborado en base al análisis de la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles.

Reveló también que el Banco Popular requiere 3,223 millones de euros, cifra que la entidad se comprometió hoy a lograr sin ayudas públicas.

Siete grupos bancarios españoles –Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS– aprobaron el test de estrés realizado por Wyman, según informó hoy el Ministerio de Economía.

Estas siete entidades representan el 62 % del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado “grupo cero” de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

Los países de la zona euro aprobaron este verano una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear los bancos que tienen problemas.