Mayordomo del Papa, a juicio

Paolo Gabriele es acusado de robo con agravante

Pasaría hasta 4 años en prisión si se le haya culpable.

Pasaría hasta 4 años en prisión si se le haya culpable. Crédito: AP

CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- El Vaticano inició ayer un juicio público al otrora mayordomo de confianza del papa Benedicto XVI a quien se le acusa de robar y filtrar correspondencia a un periodista en un embarazoso escándalo que podría arrojar alguna luz sobre las discretas maneras en que funciona la Santa Sede.

En su primera audiencia en el caso el tribunal de tres jueces rechazó algunas pruebas reunidas durante la investigación contra el mayordomo Paolo Gabriele, quien está acusado de robo con agravantes. También decidió separar el juicio de Gabriele del de el otro acusado, un experto en informática que enfrenta cargos de complicidad en el crimen.

Gabriele está acusado de tomar la correspondencia del Papa, fotocopiar los documentos y entregarlos al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, cuyo libro “Su Santidad: Los papeles secretos del papa Benedicto XVI” se publicó en mayo con bombos y platillos.

Nuzzi ha dicho que su fuente, identificada en el libro con el nombre clave de “María”, quería arrojar luz sobre secretos de la Iglesia que le estaban haciendo daño.

En su conjunto, los documentos parecen dirigidos principalmente a desacreditar al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y hombre de confianza de Benedicto XVI desde hace mucho tiempo. Bertone, de 77 años -un abogado canónico y entusiasta del fútbol-, ha sido criticado frecuentemente por lo que se perciben como deficiencias en el funcionamiento del Vaticano.

El tribunal también anunció el sábado que el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, fue llamado como testigo, un testimonio que con seguridad atraerá la atención dado que Gaenswein rara vez habla en público y mucho menos sobre los detalles de la familia papal de la que Gabriele formaba parte.

Otros testigos incluyen a una de las cuatro mujeres consagradas que se encargan de arreglar el apartamento del Papa, un monseñor en la secretaría de Estado del Vaticano, el segundo comandante más importante de la Guardia Suiza y el jefe de la fuerza policial del Vaticano.

El juez Giuseppe Dalla Torre fijó la próxima audiencia para el martes, cuando Gabriele será interrogado. Dijo pensar que todo el proceso podría requerir otras cuatro audiencias.

Gabriele, que ya ha confesado, podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión si se le haya culpable. Dijo que filtró los documentos para arrojar luz sobre lo que llamó “el mal y la corrupción” en la Iglesia, y ha pedido el perdón del pontífice.

El ex mayordomo, de 46 años y padre de tres hijos, se veía algo tenso durante la audiencia de dos horas y 15 minutos. Cruzaba frecuentemente sus manos y por momentos las apretaba en su regazo. Vestía un traje y una corbata grises.

Se sentó solo en una banca de un lado del austero tribunal del Vaticano. Durante la audiencia habló con su abogada, Cristiana Arru, y saludó a los periodistas con un movimiento de cabeza y una sonrisa cuando entró y salió de la sala.

En esta nota

papa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain