‘Purito’ redondea gran año

Escalador español domina el Giro de Lombardía

LECCO, Italia (AP).- Joaquín “Purito” Rodríguez ganó ayer el Giro de Lombardía bajo una persistente llovizna para terminar la temporada al tope del escalafón de la Unión Internacional de Ciclismo.

El pedalista de Katusha atacó en la escalada de Villa Vergano faltando 10 kilómetros (6.2 millas) para la meta y se consagró como el primer español en conquistar el clásico de un día.

Rodríguez registró 6 horas, 36 minutos y 27 segundos en la exigente carrera de 251 kilómetros (156 millas) entre Bergamo y Lecco junto a las costas del Lago Como.

Su compatriota Samuel Sánchez, de Euskaltel, lo escoltó a nueve segundos, y tercero fue el colombiano Rigoberto Urán también a nueve segundos.

Fue el décimo triunfo de Rodríguez en la temporada. Además fue segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta de España en la que fue líder y solo cedió al final ante el gran Alberto Contador, vencedor final de la ronda.

El ciclista catalán, primer español en ganar esta prueba, cuya edición inicial se disputó en 1905, también se situó como número uno del ránking mundial del World Tour.