La 405 vuelve a la normalidad

Reabre horas antes de lo pautado; las autoridades no reportan serios incidentes

La 405 vuelve a la normalidad
La autopista 405 fue abierta horas antes de lo planeado.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Tras ser completados exitosamente los trabajos de demolición del puente Mullholand, la autopista 405 reabrió anoche y volvió a convertirse en la vía más transitada y congestionada del estado.

Metro indicó ayer en su página de Internet, que los trabajos de reapertura iniciaron poco después de las 8:00 de la noche y que toda la ruta de 10 millas quedaría totalmente abierta al tránsito después de las 11:00 de la noche.

Según información circulada anoche por Metro, todo transcurría de acuerdo a los planes establecidos, por lo que daban por seguro que para la mañana de hoy todo volvería a la normalidad.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, catalogó ayer el llamado ‘Carmagedón II‘, como “todo un éxito”. En un comunicado difundido en la tarde de ayer, dio las gracias a los conductores angelinos por su cooperación y los llamó las “verdaderas estrellas” de la secuela de los trabajos iniciados el pasado año.

Durante el día de ayer, la autopista brindaba una estampa inusual, provocada por el cierre del tramo ubicado entre la autopista 10 y la autopista 101. Los trabajos transcurrían con normalidad, y los angelinos narraban sus experiencias del fin de semana.

El ‘Carmagedón II’ fue anunciado con mucha anticipación y los angelinos pudieron planear su fin de semana de manera local, evitando las autopistas.

José López y su familia se enteraron del cierre y decidieron no salir el fin de semana. “Sólo el domingo que hacemos el mandado”, indicó. ” Igual siempre preferimos usar las calles, porque hay muchos accidentes en la autopista”, confesó. “Esta ampliación va a estar bien, pero mejor va a ser la extensión del Metro”, opinó.

Los pequeños negocios de la zona al parecer tampoco resultaron afectados por el ‘Carmegedó’n II’.”El cierre de la 405 no nos afectó. Tuvimos la misma cantidad de clientes de siempre”, aseguró Julie Wang, dueña de la Pizzería Julie’s en Sepulveda y Palms, a pocas cuadras de la entrada a la autopista. “En realidad nos afectó más el triatlón”, una vez por año, cierran las calles y los empleados tienen problemas para llegar”, explicó, refiriéndose al Triatlón Herbalife celebrado ayer.

A pesar de los meses de preparación y aviso, hubo quienes intentaron entrar a la desierta autopista. El oficial Ricardo Quintero, de la Patrulla de Camino de California (CHP), informó que se habían producido varios incidentes.”A las 3:00 de la madrugada del domingo, un peatón intentó entrar por la rampa del bulevar Sunset y recibió una multa por caminar en la autopista”, indicó Quintero y agregó que no fue el único.

Cuarenta minutos más tarde una pareja de recién casados decidió celebrar su unión en la autopista y también fueron escoltados con una multa. Otro incidente se produjo a las 6:00 de la mañana cuando los agentes de seguridad encontraron a cuatro patinadores saliendo por la rampa del Centro Getty. Por último, a las 11:00 a.m. un auto intentó entrar por la rampa del bulevar Santa Mónica. Los pasajeros del vehículo eran turistas y no sabían que se había cerrado el acceso a los autos. Los turistas no recibieron multa porque desconocían la situación.

Al cierre de esta edición no se habían producido otros incidentes. “El resto de ‘Carmagedón II’ ha transcurrido de manera tranquila. CHP tuvo cero tolerancia con aquellos que intentaron entrar a la autopista, por una cuestión de seguridad”, explicó Quintero.

“Las reparaciones no se limitaron a la demolición del puente, sino que hubo trabajadores a lo largo de las 10 millas que hubo que proteger”.

Unos pocos residentes ni siquiera se habían enterado de la situación y supieron del evento cuando La Opinión los entrevistó .

“Nos vinimos por la calle de pura casualidad”, confesó María Sánchez que iba a comer a un restaurant aledaño a la autopista, junto a su esposo y su hijo. “Nosotros casi ni miramos la televisión y nunca nos subimos a la autopista”, confesó.

El proyecto de mejoras de Sepúlveda Pass, es un esfuerzo conjunto entre Caltrans y Metro para completar el carril de viaje compartido de la autopista 405. El nuevo carril de viaje compartido se extenderá desde el condado de Orange hasta el Valle de San Fernando y está considerado como el más largo del país.

José Ubaldo, vocero de Metro, explicó que si bien este será el último cierre masivo de la autopista, se realizarán otros cierres menores hasta terminar la ampliación.