Bloquean ley Pensilvania que exige ID al votante

La decisión es una victoria para quienes argumentan que el requisito perjudicaría a los ancianos y las minorías

En esta foto de septiembre de 2012 se ven los avisos que informan sobre el requisito para los votantes de mostrar una identificación con voto para votar en Pensilvania.

En esta foto de septiembre de 2012 se ven los avisos que informan sobre el requisito para los votantes de mostrar una identificación con voto para votar en Pensilvania. Crédito: AP / Keith Srakocic

HARRISBURG, Pensilvania — Un juez bloqueó el martes la implementación en Pensilvania del controversial requisito para los votantes de presentar una identificación con foto el día de las elecciones. La decisión significó una victoria para los demócratas que argumentaron que era un ardid para perjudicar al presidente Barack Obama y para otros que se quejaron de que impediría que votaran los ancianos y las minorías.

El juez de la Corte Intermedia Robert Simpson dijo en su fallo que estaba preocupado por los erráticos esfuerzos del estado para crear una identificación con foto que fuese fácilmente accesible para los votantes y que no podía depender de las garantías dadas por los funcionarios del gobierno, a esta altura del proceso electoral, de que todos los votantes podrían conseguirla.

De ratificarse el fallo, es buena noticia para las posibilidades de Obama en Pensilvania, uno de los principales campos de batalla electoral, a menos que los republicanos y los grupos del tea party que respaldaron la ley hallen la manera de movilizar a sus partidarios y atraer a los independientes.

El fallo del juez podría ser apelado ante la Corte Suprema, aunque las autoridades estatales no estaban listas para confirmar el martes si apelarían. Simpson fundamentó su decisión en las pautas que le comunicaron hace días los jueces del alto tribunal, y fácilmente podría ser la última palabra sobre la ley en cuestión a sólo cinco semanas de las elecciones del 6 de noviembre.

El fallo de Simpson permitirá que la ley entre en vigencia el año próximo, aunque podría decidir más tarde emitir un interdicto permanente.

Los trabajadores electorales podrán solicitar a los votantes una identificación válida con foto, pero quienes no la tengan pueden usar una máquina regular de votación y no tendrán que emitir un voto provisional ni demostrar su identidad posteriormente a las autoridades electorales.

Un abogado de los demandantes lo calificó de “triunfo”, mientras el Proyecto Progreso (Advancement Project), que colaboró con la impugnación legal, manifestó preocupación de que hará falta una campaña de información pública para asegurar a la gente sin la identificación con foto que también podrá votar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain