Denuncian en Cuba 533 detenciones políticas en septiembre

Comisión cubana de DDHH reporta que seis de los disidentes que sufrieron arrestos continúan detenidos temiendo ser internados en prisiones de alta seguridad, sin cargos formales, a la espera de posibles procesos penales

Prisión llamada Presidio Modelo en la Isla de la Juventud en Cuba, donde una vez estuvo detenido Fidel Castro.

Prisión llamada Presidio Modelo en la Isla de la Juventud en Cuba, donde una vez estuvo detenido Fidel Castro. Crédito: AP

La Habana – La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que a lo largo de septiembre se produjeron en la isla 533 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses según este grupo.

El dato de septiembre “subraya la clara tendencia al aumento de esta clase de abusos por parte de los cuerpos represivos, especialmente de la policía política secreta”, según destaca el informe mensual del grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez.

La CCDHRN refiere, además, que al menos seis de los disidentes que sufrieron arrestos en septiembre continúan detenidos “y se teme que pudieran ser internados en prisiones de alta seguridad, sin cargos formales, a la espera de posibles procesos penales”.

Esos detenidos son Calixto Martínez, Osvaldo Rodríguez, Juana Castillo, Osvaldo Rodríguez Castillo, Rafael Matos y Francisco Osoria.

La comisión opositora advierte, asimismo, de que el promedio mensual de detenciones de disidentes a lo largo de 2012 se están mostrando superior a la media de los dos años anteriores.

El Gobierno de la isla considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain