Premian a Arturo Gómez por promover la cultura en Santa Clara

El director artístico de “Teatro Corazón” ha utilizado el teatro como herramienta para inspirar y comprometer a la comunidad

Arturo Gómez, además de producir teatro comunitario en Santa Clara, es un activista pro inmigrantes.

Arturo Gómez, además de producir teatro comunitario en Santa Clara, es un activista pro inmigrantes. Crédito: Suministrada

SANTA CLARA.— Arturo Gómez lleva en sus venas la pasión por el arte. Natural del Distrito Federal, Gómez habita en la ciudad de San José desde hace 30 años. Y pese a que dejó su tierra natal, nunca abandonó aquel espíritu creativo y teatral que utiliza para educar, inspirar y motivar cambios sociales en nuestra comunidad.

El trabajo que Gómez ha realizado durante casi cuatro décadas lo ha hecho merecedor del premio Jim McEntee, que le otorgó la Oficina de Relaciones Humanas del condado de Santa Clara, el pasado 28 de septiembre.

Para este año, la Oficina de Relaciones Humanas decidió premiar al arte y cultura de nuestra comunidad. El destacado artista y productor teatral, Luis Valdez, fue el orador principal de esta premiación, quien apovechó para destacar el aporte multicultural de africanos, asiáticos y latinos, todos inmigrantes.

“Es momento de transformar nuestro miedo en arte; el arte busca educar a nuestra gente, el arte nos humaniza”, dijo Valdez, quien con su discurso ganó el aplauso de la audiencia.

Las palabras de Valdez están reflejadas en los esfuerzos de Arturo Gómez, quien a lo largo de su carrera ha utilizado el teatro como herramienta para inspirar y comprometer a la comunidad en la creación de soluciones que permitan las condiciones para mejorar la vida social.

Por cerca de 20 años, Gómez ha servido como director artístico de “Teatro Corazón”, una puesta en escena con dos presentaciones anuales que involucran a más de 100 participantes, entre ellos, niños, jóvenes y adultos.

La obra Virgen del Tepeyac, dirigida por Gómez a principios de diciembre, ha cautivado la atención de las autoridades académicas de la Universidad de Santa Clara. Cada año, los jóvenes participantes postulan para obtener una beca universitaria —mérito a quienes se esfuerzan por conseguirla.

“Gómez viene realizando a lo largo de su vida una notable labor, gracias a su aporte cultural. El teatro popular se fue expandiendo en el vecindario Mayfair, ubicado al Este de San José, y como educador, Gómez ha proveído talleres de preparación en las escuelas, a fin de involucrar a las familias inmigrantes; ha demostrado un gran compromiso en Teatro Aztlán, Teatro Visión”, expresó Ann McEntee durante la premiación.

El homenajeado agradeció a la audiencia el reconocimiento: “Me considero un artista comunitario, un activista cultural y promotor que organiza a la comunidad. Uso el arte como herramienta de transformación, y creo en el poder y la belleza que da voz a aquellos que no la tienen debido a injusticias económicas”.

Durante la ceremonia, Teatro Visión recibió un especial reconocimiento, junto con otros artistas y grupos de la comunidad afroamericana y vietnamita.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain