Candidatos intensifican campañas

Hugo Chávez y Henrique Capriles parecen estar cabeza a cabeza
Candidatos intensifican campañas
El presidente Hugo Chávez y candidato a la reelección presidencial de Venezuela, en Maracay, en acto de campaña.
Foto: EFE

CARACAS, Venezuela (AP).- El presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles arreciaron ayer miércoles sus pedidos de votos a los venezolanos para ganar la elección presidencial del domingo, que parece será definida cabeza a cabeza.

Por las leyes electorales locales quedó prohibido desde el 30 de septiembre divulgar nuevos encuestas, aunque algunos estudios anteriores mostraban a Hugo Chávez con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles, y en otros están casi parejos.

De allí que en los más recientes actos electorales de ambos condidatos y los intensos viajes por varias ciudades en un mismo día, ambos candidatos pidieran reiteradamente a sus simpatizantes movilizarse para votar.

“Yo les pido encarecidamente que nadie se deje atrapar por el triunfalismo”, dijo Chávez en un acto en la ciudad de Maracay, en el estado central de Aragua.

“Vamos a ganar… (pero) la victoria tenemos que conseguirla con una aplastante mayoría… Oigan, que no se nos vaya a quedar ni un solo voto por fuera”, agregó el Presidente, que busca en los comicios del 7 de octubre su tercera relección por un mandato de seis años a partir de enero del 2013 y hasta el 2019.

“A pesar de que está escrito ‘el 7 de octubre gana Chávez las elecciones presidenciales’…, sin embargo, óigase bien, compañeros y compañeras, que nadie baje la guardia”, destacó Chávez.

En otra localidad del centro oeste del país, en Guanare, estado Portuguesa, Capriles a su turno invocaba el poder de los electores.

“En sólo cuatro días, todos los que estamos aquí, todo nuestro pueblo, vamos a tomar una decisión, vamos a dejar nuestra huella… y esa decisión se trata, mi hermanito, si está conforme con la vida que tiene o si usted quiere una mejor vida”, dijo el opositor en medio de la multitud. “Nuestro pueblo sigue teniendo intacta su esperanza… yo vengo a apelar a esa fuerza… yo vengo hoy [ayer] a pedirles a ustedes que el próximo domingo voten”, añadió.

A parte de la diferencia de sus discursos, los actos también tienen marcados contrastes. Mientras el candidato Chávez canta y baila acompañado de bandas de pop en grandes tarimas muy distanciado de sus simpatizantes, Capriles solo entrega su mensaje y se concentra en el contacto directo con sus seguidores.

En Venezuela, la victoria se consigue con mayoría simple en una sola vuelta.

En los pasados comicios generales de diciembre del 2006, Chávez se alzó con una cómoda victoria con 7.3 millones de votos, más de tres millones de diferencia sobre su más cercano contrincante el exgobernador del estado petrolera de Zulia, Manuel Rosales, que consiguió 4.2 millones de votos.

Chávez, un teniente coronel en retiro del Ejército, de 58 años, ha dicho que espera conseguir una victoria con 10 millones de votos sobre Capriles, un abogado de 40 años y gobernador del estado central de Miranda.